La conexión en bus desde Lugo con el centro comercial Marineda sube la temperatura del pleno local
También se aprobó, con el BNG en contra, el nombramiento de Alonso Montero como hijo adoptivo y la propuesta de los nacionalistas del Parque Central de Lugo

'Baixamos ao café' para abordar un pleno municipal marcado pola polémica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La visita del conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes Diego Calvo a la estación de buses de Lugo esta semana en la que anunció la ampliación de las conexiones de la ciudad con A Coruña, Vilalba y Viveiro, trajo cola y marcó el inicio del pleno municipal. La polémica la generó al decir que la Xunta "valora" ampliar la extensión de la línea hasta el centro comercial Marineda City, en A Coruña, por la demanda que se estaba registrando del servicio.
Desde la Federación de Comercio de Lugo llegaron pronto las críticas por considerarlo un ataque al comercio local, y a ellas se sumaron PSOE y BNG en el Concello. A la entrada del pleno la alcaldesa, Paula Alvarellos, calificaba las palabras del conselleiro como "una auténtica barbaridad" y no le extrañó que los vecinos "se sintiesen molestos" por ellas. "Eu propoño ao señor Calvo", añadía la alcaldesa, "que se faga unha liña desde A Coruña ou Santiago para que veñan comprar aquí ao comercio local de Lugo".
El teniente alcalde espera por su parte que Calvo "rectifique" y "pida disculpas por unas declaraciones lamentables". Rubén Arroxo aseguró que se trata de "uno de los mayores ataques que se le puede hacer al comercio local, que un conselleiro venga a Lugo a decir que se va a mandar a la gente a comprar a un centro comercial de otra ciudad".
Arroxo se dirigía en el pleno a la líder de la oposición, la popular Elena Candia, para decirle que tenía que enfrentar "un papelón" al "defender lo indefendible, y además fuego amigo del conselleiro". Ante las críticas de PSOE y BNG Candia tildaba de exageradas las reacciones e intentaba paliar el alcance de las palabras de Calvo apuntando que son buses de "solo 59 plazas con una parada en el Marineda City".
Aprobada la propuesta del Parque Central de Lugo
Por lo demás, en la sesión plenaria se ha aprobado una moción presentada por el BNG para instar a la Xunta a crear el Parque Central de Lugo en el espacio que actualmente ocupa la estación de autobuses, una vez que comience a funcionar la nueva intermodal. Rubén Arroxo defendía la propuesta asegurando que "esta decisión marca un paso importante en la transformación urbana de la ciudad". El proyecto de los nacionalistas contempla la creación de "una gran zona verde, de más de 27.000 metros cuadrados, que integrará los jardines de la Plaza da Constitución y conectará con la Praza de Bretaña y o Vello Cárcere".
Con la abstención del grupo popular y los votos a favor de los nacionalistas salió adelante con una enmienda propuesta por el PSOE en la que se añadía el acuerdo para instar a la Xunta a consensuar cualquier proyecto con el Concello. "Que tengamos que añadir esto es verdaderamente una vergüenza porque debería ser evidente", decía Avarellos, "pero tenemos que hacerlo porque la realidad es que se está hablando del desarrollo urbanístico y la movilidad de la ciudad sin ponerlo en común con el gobierno local".
La propuesta del BNG incluye también la creación de un paso y un aparcamiento subterráneo, además de una dársena para que puedan parar en esa zona de la ciudad algunas líneas de transporte interubano. Desde el grupo municipal del PP descartan que la opción del aparcamiento sea viable y creen que sería más apropiado destinar el dinero que sería necesario para rescatar los aparcamientos subterráneos que ya hay construidos o "ser más ambiciosos y hacer un proyecto que los conecte entre ellos".
Alonso Montero, hijo adoptivo de la ciudad con el BNG en contra
Otro asunto que se llevaba a pleno y que llevaba la polémica incorporada fue la elección del expresidente de la Real Academia Galega y profesor en la ciudad, Xesús Alonso Montero, como hijo adoptivo de Lugo. Salía adelante con los votos a favor del PSOE, que sumó los del PP, pero no los de su socio de gobierno. El BNG ya había trasladado su rechazo por el reconocimiento y el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, insistió en la idea de que “es una persona que no tiene el consenso de la ciudad para ser Fillo Adoptivo de Lugo”.
De hecho, dijo que “hubo mucha gente que se acercó” a los nacionalistas en los últimos días para expresarles su apoyo a la decisión del Bloque. Sin embargo, la alcaldesa, Paula Alvarellos, dijo que no ha dejado de recibir “comunicaciones de apoyo de toda de gente de todas las edades y de todos los colores” desde “el día” que anunció su propuesta para nombrar Hijo Adoptivo a Alonso Montero.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Elena Candia, a pesar de apoyar este nombramiento, le “afeó” a la alcaldesa “su falta de liderazgo y de consenso”. Con respecto al BNG, lamentó que “no fuese capaz de aparcar con altura de miras ese radicalismo que impera en todo lo que hace”.
La propuesta para darle el mismo reconocimiento a Rafael de Vega, médico que dirigió el Hospital Municipal de Lugo y fue represaliado durante la Guerra Civil, salía adelante por unanimidad de la corporación.