Las listas definitivas de las plazas de escuelas infantiles del Consorcio de Igualdade salen a final de mes
La Xunta considera suficiente la oferta de 3.200 plazas para el tramo de 0 a 3 años en A Coruña Prima el carácter gratuito sobre la titularidad pública o privada de las plazas

Ayuntamiento de Oviedo

A Coruña
Las listas definitivas de las plazas de las escuelas infantiles del Consorcio de Igualdade e Benestar serán publicadas a finales de este mes. En la actualidad las listas son provisionales en las 3 escuelas -la de Monte Alto, Parque de Eirís y Sardiñeira- y suman 246 plazas públicas, según datos de la Consellería de Política Social. El BNG en el Parlamento acaba de presentar iniciativas en las que denuncia que la lista de espera es de casi 400 niños y niñas en la comarca de A Coruña. Reitera que no hay suficientes plazas públicas y que de ello salen beneficiadas las escuelas privadas.Para la Xunta es más importante la gratuidad que el hecho de su titularidad sea pública. Los nacionalistas critican, además, la devolución al Estado de 22 millones de euros de fondos europeos destinados a la creación o ampliación de plazas públicas en escuelas infantiles, pese a la demanda existente.
Respuesta de la Xunta
Política Social sostiene que en el momento de la convocatoria de los fondos europeos su oferta era suficiente y que ni el concello de A Coruña ni ninguno del área los solicitaron. El director xeral de Familia, Jacobo Rey, sostiene que las 3.200 plazas gratuitas en las escuelas infantiles, que financian la administración autonómica y el Concello, es una oferta suficiente. Pone el acento en la gratuidad.
La Consellería indica que la lista de espera real no se podrá saber hasta que las familias admitidas formalicen las matrículas de sus hijos en los centros de preferencia. Subraya que los listados pueden incluir duplicidades porque una misma familia puede solicitar hasta 4 centros distintos fijando sus prioridades. Asegura que la administración autonómica realizó tres convocatorias con los fondos del Plan de Recuperación para los concellos que necesitasen crear o ampliar su oferta de plazas de escuelas infantiles porque, dice, la autonómica era suficiente en 2021, en el momento de la convocatoria europea.
La denuncia del BNG
La diputada del BNG por A Coruña, Iria Taibo, contabiliza en 161 las plazas públicas que faltan en las escuelas infantiles autonómicas en la ciudad. En Oleiros, 107, en Culleredo 45 plazas, en Cambre 32, en Arteixo 30, 10 en Carral y en Sada faltan 3. Taibo carga contra la Xunta por centrar su política educativa en el modelo -dice- de "gratuidad de las escuelas privadas". Discrepa con la distribución que hace la administración autonómica de esos fondos y señala que los utiliza para otros fines como obras en escuelas ya existentes o para subvencionar centros privados incorporados al programa de gratuidad vigente en la actualidad. Los nacionalistas subrayan que de las 30.000 plazas disponibles en Galicia, más de una tercera parte pertenecen a la red privada -13.552-, otra tercera a la pública autonómica y casi un 20% a los concellos.