Sociedad

Lara Méndez deja la alcaldía de Lugo sin aclarar su sucesión

En el plazo de diez días el PSOE debe dar un nombre, aunque oposición y socios de gobierno esperan que no lo agote

Lara Méndez dice adiós a la Alcaldía de Lugo sin aclarar su sucesión

Lara Méndez dice adiós a la Alcaldía de Lugo sin aclarar su sucesión

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705068590400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lara Méndez ha dejado de ser este viernes la alcaldesa de Lugo. La ya ex regidora ha hecho efectiva su renuncia al bastón de mando de la ciudad en un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, agradecida por el "honor y el privilegio" de haber liderado durante "casi nueve años" el Gobierno municipal y sin revelar la identidad de su sustituto.

Méndez llegaba al salón de plenos flanqueada por Miguel Fernández y Paula Alvarellos, los dos grandes candidatos a tomar su relevo en la alcaldía. En su intervención ha agradecido a "los miembros de la corporación, los socios de gobierno y los 98.189 vecinos y vecinas de Lugo" su confianza para desarrollar un proyecto, ha dicho, "con aciertos y errores".

Asegura que se marcha "orgullosa de dejar una ciudad mejor y con el compromiso de seguir trabajando para una ciudad vanguardista, puntera y referente a nivel nacional e internacional". Está convencida de que el proyecto que ha iniciado para la ciudad continuará por buen camino porque deja "un gobierno de continuidad, un gobierno estable y un gobierno con un acuerdo programático para los próximos años". La ex alcaldesa no ha querido, sin embargo, dar ninguna pista sobre la identidad de la persona que liderará dicho Ejecutivo local.

Escoger entre dos hijos favoritos

Los dos concejales que suenan para tomar el relevo de Lara Méndez, Paula Alvarellos y Miguel Fernández, permanecían juntos a la salida del pleno. No han querido aclarar cuál de los dos asumirá el cargo. "Estamos muy tristes porque se va la alcaldesa, que ha hecho un trabajo estupendo, así que hoy no toca", dijo Alvarellos. "Próximamente les diremos algo, hoy no toca", insistió, por su parte, la portavoz del área socialista y la candidata por la que más apuestas se hacen.

La ya ex alcaldesa llegaba al pleno flanqueada por Miguel Fernández y Paula Alvarellos, los dos candidatos a sucederla.

La ya ex alcaldesa llegaba al pleno flanqueada por Miguel Fernández y Paula Alvarellos, los dos candidatos a sucederla.

Ante la misma pregunta Lara Méndez explicaba que se están valorando las aptitudes de cada concejal no solo para asumir la alcaldía, sino también qué cambios son más adecuados en el reparto de áreas que tendrán que reconducir. En todo caso es una decisión, ha asegurado, que se tomará dentro del grupo municipal y en conjunto, porque "a diferencia de otros, yo no designo a dedo", añadió.

No ha querido tampoco desvelar sus preferencias: "Es como preguntarle a una madre cuál es su hijo favorito". Es "muy difícil decirlo", comentó la alcaldesa, que quiso poner en valor que cualquiera de ellos está preparado para tomar el relevo. "Tengo un gran equipo, muy preparado y capacitado, no se trata de tomar una decisión precipitada sino de tomar la mejor decisión para Lugo", ha argumentado Lara Méndez.

Diez días de plazo

Una vez celebrado el pleno extraordinario de renuncia, empieza a correr el cronómetro para la investidura de un nuevo regidor o regidora. El plazo establecido contempla que pueden pasar un máximo de diez días entre un pleno y otro. Es el tiempo que tienen ahora los socialistas para aclarar la cuestión y dar el nombre definitivo.

Mientras no se convoca la sesión, será Rubén Arroxo quien desempeñe las funciones de alcalde, de forma temporal. Ya las ha asumido, y ahora mismo es él quien tiene las competencias. "Desde el BNG nos gustaría transmitir que tenemos un gobierno estable, tenemos un proyecto estable y que todo va a continuar según las líneas marcadas", ha asegurado Arroxo.

"Aunque sea una cuestión provisional", confesaba, "ser alcalde estos días de la ciudad en la que te has criado y en la que quieres vivir es el orgullo más grande de mi vida". Se mostraba especialmente ilusionado porque la casualidad ha querido que se convierta en el primer alcalde nacionalista de la ciudad.

La agenda sigue funcionando, mientras Arroxo asegura que el acuerdo programático es firme y permitirá que todo siga funcionando sin pausa. Desde el BNG aseguran que respetarán los tiempos de sus socios de gobierno, y no se posicionan en favor de ningún candidato. Manifiestan que trabajarán con quien sea finalmente de igual forma. No les meten prisa, pero si que prefieren que no se agoten los diez días, y que la decisión sea comunicada mejor antes que después.

Despedidas

Ha sido Rubén Arroxo quien ha intervenido en nombre de su formación en el pleno. Ha manifestado su agradecimiento al trabajo de la alcaldesa durante los últimos años. También su vinculación con la ciudad y la función pública y le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa.

Incluso la portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, en la oposición, ha tenido unas palabras de agradecimiento para la alcaldesa. "De la forma más amable, también desde el grupo popular, quiero darle las gracias por su dedicación", ha manifestado la conservadora, que manifestó admiración por "todos los que se dedican al servicio público".

Un agradecimiento que manifestaba "como municipalista, pero también como mujer". Cree que "debemos ser capaces de reconocer lo personal de momentos como estes, y le ha deseado suerte en lo familiar y en lo personal. Terminaba su intervención diciendo que parece que las dos están "predestinadas" a encontrarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00