Los productores de Ternera Suprema quieren entrar en las ayudas al cien por cien por la sequía
Se quejan, igualmente, que a ellos les abonan 85 euros por vaca nodriza frente a los 165 a las vacas de productores de leche

Vacas de carne / Eloy Alonso (EFE)

Lugo
Los productores de Ternera Galega Suprema quieren entrar en las ayudas al cien por cien por la sequía, no el 25 por ciento comprometido por el gobierno central para los ganaderos del Noroeste Peninsular.
Una petición que se la comunicaban ayer al delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que se reunió con una delegación de estos productores en la oficina de la subdelegación en Lugo.
El portavoz de estos ganaderos, Santiago Rego, calificó la reunión de “positiva, en el sentido de que se le trasladó cual es la situación y la preocupación de las explotaciones cárnicas en Galicia”.
Uno de los puntos que se trató fue esas “ayudas por sequía, donde estamos gravemente perjudicados con ayudas de un 25 por ciento frente a otras comunidades que van a cobrar el cien por cien, es decir 157 euros por vaca y aquí no llega a los cuarenta euros”.
“Le explicamos que íbamos a ser penalizados por dos vías, una en la cuantía de la prima y luego vamos a obtener esos cereales para nuestras explotaciones”, avisa.
Rego ha lamentado que “la paja”, para alimentar a sus animales, se sitúa en torno a los 190 euros por tonelada, cuando hace dos o tres meses estaba a ochenta y cinco euros”. “Estamos gravemente perjudicados”, ha sentenciado el ganadero.
Igualmente le explicaban a Besteiro la “discriminación” a la que se ven sometidos los productores de carne frente a los de leche, en cuanto “al primer pilar de la Política Agraria Común”. Así se subvenciona a los ganaderos de leche con 165 euros por vaca frente a los 85 euros por “vaca nodriza” que se abonan a los productores de carne.
También reivindican que se aplique la Ley de Cadena Alimentaria, y que se implemente un “sistema de trazabilidad digital” para cuando acuden “a los puntos de venta”.
Así han planteado que “mediante un código QR saber la trazabilidad del animal, donde nació, como fue el sistema de crianza y donde fue sacrificado”. “Con ello se acotaría el sistema de ahora donde estamos indefensos frente a carnes que entran de otros lugares”, ha concluido el presidente de la Asociación de Productores de Ternera Galega Suprema, Santiago Rego.