El cien por cien de los bomberos comarcales de Lugo secundan un paro en el que se les han incrementado los servicios mínimos
Son 130 los bomberos que operan en los seis parques comarcales de la provincia de Lugo

Parte del cuerpo de Bomberos de Lugo / Lugo.gal

Lugo
El cien por cien de los bomberos comarcales de Lugo secundan un paro, en el que denuncian que se les han incrementado “unilateralmente” los servicios mínimos.
El delegado de la CIG en el comité de empresa, Dani García, constataba esta alta participación en la huelga aunque lamenta que les “aumentaron” los servicios mínimos.
Con ello el trabajo “es exactamente lo que es en el día a día, incluso hubo una ampliación del servicio porque se han inventado”, en el consorcio que comparten Diputación de Lugo y Xunta, “una figura que no existía, que se llama retén”.
Tanto es así que esta situación ha revertido en “una modificación de las condiciones de trabajo”, que Dani García ya anticipa que “va a ser nulo de pleno derecho”.
Ha detallado que “así sí tenemos tres puestos en cuadrante que es lo que solemos estar, pues amplían en dos personas más porque tienen que estar disponibles por sí hay algún problema con esos tres, como puede ser una incapacidad”. “Es una figura que hasta ahora no existía. Antes éramos tres y ahora son dos más. Están ampliando el servicio a pesar de que tenemos una huelga”, resume.
Son 130 los trabajadores de los seis parques comarcales; Monforte de Lemos, Barreiros, Chantada, Sarria y Viveiro, que reivindican “el inicio de una negociación para un convenio autonómico, más una Relación de Puestos de Trabajo que aúna a los bomberos comarcales de las cuatro provincias” gallegas”.
Se quejan también de la “precarización” del servicio, además de reclamar que se igualen sus condiciones a los bomberos de las ciudades y lograr un “servicio actualizado”.
En cuanto a los bomberos de las ciudades, Dani García lo contrasta con el ejemplo de que “parece que hay ciudadanos de primera y de tercera, porque sí tienes un accidente en Lugo, un fuego, te van a atender del orden de nueve o diez bomberos y si te pasa en Sarria te llegan tres”. “Para la misma intervención menos medios y menos personal”, protesta finalmente el delegado de la CIG en el comité de empresa de los parques comarcales de la provincia de Lugo, Dani García.