Convocado un paro en el sector de la limpieza en Lugo para el 20 de junio
Una huelga a la que han sido llamados entre 1.800 y dos mil trabajadores en la provincia

Desconvocada huelga en el sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza

Lugo
La Confederación Intersindical Galega ha anunciado la convocatoria de un paro para el 20 de junio en el sector de la limpieza de Lugo, que afecta a entre 1.800 y dos mil trabajadores.
La responsable del sector en la CIG, Asunción Castiñeira, ha justificado las causas en virtud de la negociación “del convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia”.
“Es un convenio que remató su vigencia el 21 de diciembre de 2021. Ya en octubre de 2021 se constituía la mesa negociadora, pero no fuimos capaces por los impedimentos de la Asociación Estatal de Limpieza para poder constituirla y se constituyó finalmente en julio de 2022”, ha concretado.
Castiñeira ha lamentado que “siempre nos encontramos con problemas a la hora de negociar con esta asociación estatal, se provoca retrasos en la negociación y luego viene con ofertas en términos inasumibles”.
También se apresura en aclarar que hay una “plataforma conjunta”, que agrupa a los tres principales sindicatos; la CIG, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores donde se contemplan las demandas del sector.
Ya avanza que “la plataforma (reivindicativa) va muy poquito por encima del salario mínimo”. “Nuestras reivindicaciones van muy justas. La patronal se niega a contemplar efectos retroactivos para 2022, cuando es indispensable”, razona.
Asunción Castiñeira pone especial énfasis en que “los trabajadores del sector en Lugo están muy por debajo del salario mínimo, y así aquí un trabajador o una trabajadora cobra 13.594 euros al año cuando el salario mínimo está en 15.120 euros”, con lo que “hay una clara pérdida del poder adquisitivo y el sector no está dispuesto a seguir perdiendo”, avisa.
La huelga está convocada para todo el sector, de limpieza de “centros de salud, portales y oficinas, menos los que tienen convenios propios que no están afectados por el convenio provincial”.
No se descarta convocar una “huelga indefinida” a partir de septiembre sí no se llega a un acuerdo con la patronal.