Más de quinientos barcos a la captura del bonito del Cantábrico
Esta semana llegaba la primera descarga a Burela, de unas 40 toneladas

Descarga de bonito en lonja. / efe

Lugo
Son en torno a los quinientos barcos los que han salido a la captura del bonito del Cantábrico, luego que arrancara la campaña esta semana con la descarga de más de cuarenta mil kilos en el principal puerto bonitero que es la dársena de Burela.
El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, confirmaba que “son quinientos las embarcaciones que han solicitado permiso” para pescar el túnido en el Cantábrico.
Otero ha resaltado, a continuación, que las “expectativas” para la bonitera de este año son “buenas”.
Con todo, el también presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores alerta de que este 2023 “está siendo un año raro porque pescar tanta cantidad no es muy lógico”.
A renglón seguido señala que “se empezó buscando atún en las Azores y pegaron un salto hacia el este”, en esta campaña que se ha adelantando una semana sobre boniteras precedentes.
El precio medio del bonito se ha situado en unos “cinco euros el kilo, aunque el más caro se pagó por encima de los once euros”. “Al haber más cantidad bajará algo”, advierte Basilio Otero.
Una bonitera que se iniciaba esta semana con una primera descarga en el puerto de Avilés, “como todos los años, donde se subasta el famoso campanu del bonito”.
Posteriormente llegaba los primeros barcos al puerto de Burela donde se hizo una descarga “récord” de cuarenta mil kilos cuando en años anteriores no se llegaba a las diez toneladas en los primeros días de pesca.