La emblemática panadería Illán deja de existir como empresa
El juzgado de lo mercantil ha acordado la extinción de los contratos de la plantilla de 14 trabajadores

Panadero / F. Sempere

Lugo
La emblemática panadería Illán en la ciudad de Lugo, con muchos años de historia a sus espaldas, deja de existir como tal y deja de existir como empresa, luego que el juzgado de lo mercantil haya acordado la extinción de los contratos de la plantilla, de sus 14 trabajadores.
El responsable en el sector de la UGT, Carlos García, concretaba que “a día de hoy el juzgado de lo mercantil ha autorizado la extinción de la totalidad de la plantilla y ya están oficialmente despedidos”.
Los 14 trabajadores comienzan a solicitar “la prestación por desempleo y ahora les queda que la autoridad concursal certifique la indemnización correspondiente que son veinte días por año trabajado hasta un total de doce mensualidades y dos mensualidades que se les adeudaba”, cantidades que abonará el Fondo de Garantía Salarial, el FOGASA.
García explica que “previamente ya habían cobrado otras dos mensualidades del FOGASA, previas al concurso de acreedores y ahora lo que queda es poco de Panadería Illán que ya ha sido liquidada por la administración concursal”.
Desde la UGT lamentan que “la venta de la unidad productiva ha sido imposible, también la venta por lotes, con lo que se subastará la maquinaria que tiene Illán dado que el bajo”, en la Avenida de A Coruña, “no era de la empresa”.
“En activos la empresa tiene cero patatero, con ochocientos mil euros de deuda y cero activos. Ya podemos decir que la empresa no existe como tal”, concluye Carlos García.
Esta relevante panadería, una de las más antiguas de Lugo, cerraba sus puertas en plena Semana Santa, sin previo aviso a sus trabajadores que en alguno de los casos llevaban muchos años en la empresa. Ahora ya es parte de la historia tras la disolución acordada por el tribunal mercantil.