Política

El PSdeG, el primero en cerrar las listas al Congreso con Miñones como cabeza de lista

Feijóo impulsará el proceso para el PP con visita a Galicia este fin de semana. Pontón apuesta por Rego para enzabezar la lista del BNG en la provincia

A Coruña

El comité provincial del PSOE de A Coruña ha aprobado por aclamación las listas de las generales al Congreso y al Senado. Se confirma el primer puesto para el ministro de Sanidad, José Miñones, al Congreso, y Xosé Sánchez Bugallo, al Senado. La exsenadora Obdulia Taboadela se sitúa en el número dos. La sigue la concejala en As Pontes Montse García Chavarría y Diego Taibo en el cuarto puesto. José Miñones ha vuelto a subrayar la importancia de estos comicios frente a la amenaza, dice, de la extrema derecha y la necesidad de apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Más información

La candidatura para el Senado por la provincia de A Coruña está encabezada por el alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo.

En las listas del Congreso aparece en el número siete la exsubdelegada del Gobierno en A Coruña, afín a Gonzalo Caballero, Pilar López-Riobóo. José Domínguez Castro, de Corcubión, será el número cinco de la lista; la socialista de Trazo Paula Castiñeiras número seis y el alcalde de Ponteceso en funciones, Lois García Carballido está en el ocho.

En la lista del Senado, tras Sánchez Bugallo, completan la candidatura la ferrolana Natividad González Laso, como y Fabián Canosa, de Camariñas.

El proceso del PP depende de Feijóo

En el Partido Popular todos están pendientes de Feijóo, que el domingo preside en Santiago el comité de campaña en un encuentro en el Multiusos del pontes do Sar. El presidente del PP está de gira por España cerrando las candidaturas de la formación conservadora y, según fuentes del partido, quiere manos libres para elaborar las listas en las que, según sus cálculos, pueden ser unas elecciones que le den la Presidencia del gobierno.

En la actualidad son diputadas por A Coruña en el Congreso por el Partido Popular Marta González, nacida en Santiago, que era Vicesecretaria general de Comunicación del PP con Pablo Casado. Tristana Moraleja, exconcejala además del PP en Oleiros y Valentina Martínez Ferro, nacida en Santiago, cargo intermedio en el gobierno Rajoy que anteriormente había sido elegida diputada por Madrid.

Encabezó la anterior lista del Senado el que ha sido candidato del PP a la Alcaldía y actual senador Miguel Lorenzo, el ex Alcalde de Ferrol Juan Juncal y la también ferrolana, exconcejala en esta ciudad Verónica Casal.

Pontón confirma a Rego por el BNG

Aún sobre las listas de las generales, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado partidaria de que Néstor Rego vuelva a ser el cabeza de lista por la provincia de A Coruña en estas generales. La formación nacionalista se ha marcado como reto conseguir un grupo gallego en el Congreso de los Diputados que condicione la agenda estatal a favor de Galicia, "como hacen los vascos y los catalanes", ha señalado.

El 19 de junio termina el plazo para la presentación de candidaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00