Directo

LA SER, EN WHATSAPP Síguenos para estar al día de la actualidad, conocer las noticias más leídas y descubrir historias

Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Conciliación laboral

La Policía Nacional deniega a una agente el permiso para llevar a su hijo al médico

En un comunicado, el sindicato denuncia que, pese a haber solicitado ausentarse el tiempo imprescindible, se le denegó este permiso

La Confederación Española de Policía –CEP, sindicato de la Policía Nacional de referencia en Galicia, envía un comunicado a medios en el que denuncia que a una agente de la Policía Nacional de Vigo se le ha denegado el permiso solicitado para ausentarse de su trabajo el tiempo mínimo imprescindible para llevar a uno de sus hijos al médico, ante la imposibilidad de mover la cita médica.

En la misma nota, indican que "nos encontramos ante una situación y normativa retrógrada". Señalan además, que la situación sanitaria actual, en la que "las largas listas de espera y las citas automáticas dadas por la sanidad pública" hacen "prácticamente imposible programar una cita médica que no coincida con que una persona con un menor o dependiente a su cargo no se encuentre en su puesto de trabajo".

En este caso, continúan, "la conciliación y el deber como padre choca contra la circular de la Dirección General de la Policía, de 03 de mayo de 2016, sobre vacaciones, permisos, licencias y otras medidas de conciliación de los funcionarios de la Policía Nacional" que remarca “que no pueden entenderse como deber inexcusable los deberes de carácter social, ni los derivados de la voluntad del propio empleado público, tales como el acompañamiento de un hijo u otro familiar al médico”.

“Hay otros casos, relacionados con los deberes de conciliación de la vida familiar y laboral, en los que un familiar directo o dependiente del funcionario requiere asistencia médica ordinaria o de urgencias, pero no hospitalización debiendo permanecer en el domicilio asistido permanentemente”. Una normativa que, aplicada de manera literal por la jefatura policial, imposibilita a un agente a llevar a una persona dependiente a su cargo a una cita médica sin que se pueda ausentar el tiempo mínimo imprescindible de su puesto de trabajo.

La CEP, indican, ha dirigido sendos escritos a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, a su División de Personal y al Ministerio de Igualdad para que inicien los procedimientos necesarios para cambiar una circular retrógrada que fomenta el absentismo laboral.

Se trata, aseguran, de “una norma a todas luces desfasada que permite a un funcionario tener un permiso para ausentarse de su trabajo cinco días si ingresan a su cuñado el de Cuenca y que no te permite ausentarte unas horas para lleva a tu hijo a una cita médica, es el sinsentido aplicado a la máxima potencia”, remarcan desde el sindicato CEP, que apelan a un cambio rápido de normativa para que los agentes no dependan de la buena voluntad y parcialidad de su Jefatura, o de que esta no se haya levantado ese día con el pie cambiado que le cause un perjuicio irremediable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00