FRUGA traslada un mensaje de 'tranquilidad' ante los casos de tuberculosis en algunas vacas de la cabaña de Castilla-León
Desde la organización agraria apelan a que Galicia está 'indemne' de dicha enfermedad

GRAF3862. LARIO(LEÓN), 01/06/2022.- El cambio de protocolos anunciado por la Junta de Castilla y León ante la aparición de algún caso de tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de Lario, León (en la imagen) ha reabierto este miércoles el debate sobre lo que implica el cumplimiento (o no) de las directivas de la Unión Europea y normativa estatal sobre sanidad animal y alimentaria, con un encendido debate entre ganaderos, veterinarios, Administración y partidos políticos EFE/J.Casares / J.CASARES (EFE)

Lugo
La Federación Rural Galega, FRUGA, ha trasladado hoy un mensaje de “tranquilidad” ante los casos de tuberculosis detectados en algunas vacas de la cabaña de Castilla-León.
El coordinador en Lugo, Elías Somoza, se aferra a que “en principio no debería de haber ningún riesgo, porque Galicia está declarada zona ‘indemne’ desde hace unos años y en principio la cosa estaría resuelta”, invoca.
No obstante alerta de la necesidad de “controlar la entrada y salida hacia otras comunidades que están en peligro”, y conjurar de esta forma la llegada de la enfermedad a la cabaña gallega.
Somoza apela a que “hay que tener en cuenta que en Galicia ya se mataron muchas reses que en muchos de los casos ni siquiera eran positivas”, en cuanto a la tuberculosis.
“Se mataron para evitar una mayor propagación y para que se pusiera en marcha la declaración de zona ‘indemne’ en Galicia”, ha reiterado el responsable de FRUGA en Lugo.
En definitiva que desde esta organización agraria se confía en que “el peligro no llegue aquí”, y así reivindica que “se tomen las medidas oportunas para evitar otro problema para el sector ganadero, tanto cárnico como lácteo”, en la comunidad.
Elías Somoza ha puntualizado, finalmente, que en Galicia “se siguen haciendo controles, aunque ahora no son tan periódicos al ser declarada zona indemne, esos controles se hacen cada tres o cuatro años”, estima.