Sociedad

Los ecologistas anuncian una "dura" batalla legal contra la expansión eólica en Galicia

Después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase la autorización para el proyecto Campelo, Adega anuncia que van a recurrir 30 de los 75 proyectos aprobados por la Xunta

Santiago de Compostela

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) dará batalla judicial contra la expansión eólica en Galicia. Esta agrupación de colectivos anuncia que va a recurrir 30 de los 75 proyectos aprobados por la Xunta según se vayan anunciando las autorizaciones, en lo que será una batalla "dura" contra un modelo que tildan d e "depredador".

Fernando de Abel, representante legal, destacó la reciente resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con la que se anuló la autorización que había dado la Xunta para el desarrollo del proyecto Campelo, que iba a afectar a Coristanco y Santa Comba, y que tenía detrás a Greenalia. La sentencia, "clara y concisa", da por buenos los tres principales argumentos que esgrimían en el recurso: la fragmentación ilegal, los plazos del trámite público, de 15 días en vez de 30, y que no se pusieran a disposición todos los informes.

Es, para esta asociación, una "victoria" a la que, por primera vez, le suman el valor de que se haya paralizado antes de que empezasen los trabajos, en lo que hubiera supuesto un "destrozo ambiental", como sucedió en el caso de Serra do Oribio, en donde la paralización llegó después de que empezasen las labores de construcción del parque.

Hablando de esta decisión, fue muy crítico con la Xunta y con el vicepresidente primero, Francisco Conde, responsable de Industria, al ser la persona que dirige uno de los departamentos encargados de conceder estas autorizaciones. Así, declaró que no entendía la reacción del conselleiro, que anunció un recurso ante el Tribunal Supremo, argumentando que el Ejecutivo autonómico había cumplido la ley, y agregó que "no está capacitado" para dirigir esta consellería.

Ampararos por esta decisión del TSXG, desde la Adega avanzaron que recurrirán 30 de los 75 proyectos promovidos en Galicia, toda vez que hay irregularidades similares. Garantizan que no se trata de "recurrir por sistema", sino que estudian casa caso de manera pormenorizada. Ahora están pendientes de lo que dictaminen los jueces con respecto a otros dos proyectos: Monte Toural y Bustelo, con ciertas similitudes con Campelo, por lo que son optimistas.

Para poder dar esta batalla judicial, han recuperado iniciativas solidarias de recaudación de fondo. En apenas dos semanas, han reunido 11.000 euros. Calculan que necesitan entre 6.000 y 7.000 euros para cada uno de los recursos, ya que tienen que solicitar informes periciales, solicitar medidas cautelares... De hecho, la avalancha de autorizaciones que ha habido (18 en la última semana, después de las municipales) y las que prevén que haya en los próximos meses (falta un unos 50) dificulta su capacidad de plantear recursos ante la falta de medios. Por eso insisten en que "el apoyo social es fundamental" y recuperaron la campaña Ti Podes Paralo.

Tanto Fernando de Abel como Belén Rodríguez, la secretaria de Adega, remarcaron que no están en contra del desarrollo de la energía eólica, pero sí del modo en que se está haciendo. "¿Cuántas sentencias necesita la Xunta para entender que su modelo es injusto? No lo estamos diciendo los ecologistas, lo dicen los tribunales", destaca Rodríguez. Añadió que "la Xunta es la culpable de todo lo que está pasando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00