Las lluvias provocan importantes daños en el concello de Castro de Rei
Este "aluvión de lluvia" ha llevado a interrumpir el suministro de agua de la traída en dos parroquias

CEBOLLA (TOLEDO), 30/05/2023.- Vecinos del municipio de Cebolla (Toledo) llevan a cabo labores de limpieza tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo Sangüesa, este martes. Las precipitaciones que se vienen registrando desde hace unos días en Castilla-La Mancha dejan ya registros superiores a los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo. EFE/ Manu Reino / Manu Reino (EFE)

Lugo
Las fuertes lluvias del fin de semana, sobre todo del domingo, han provocado importantes daños en el concello de Castro de Rei, donde por ejemplo en dos parroquias se ha tenido que interrumpir el suministro de agua de la traída.
El alcalde, Paco Balado, ha precisado que los daños se han producido “principalmente en las parroquias de Ramil y Prevesos, afectando a cultivos de maíz y de patata”.
Balado concreta que “se desbordó el río Azumara, que ha llevado a que desbordaran pistas porque corría agua por carreteras de titularidad municipal”.
“Arrastró tierra en los últimos sembrados de maíz e incluso a algunos vecinos les ocasionó daños importantes porque tendrán que volver a sembrar sus fincas”, ha constatado.
El alcalde ha puntualizado, a renglón seguido, que “en cuanto al concello causó daños en el suministro de traída de agua, porque alguna captación está inservible para poder suministrar agua porque el río está con mucho lodo, presenta turbidez con una elevada concentración de tierra y de lodo y no podemos suministrar en esas condiciones”.
Sobre todo este problema se concentra en las parroquias de Belmonte y San Martiño de Goberno, en las que, aclara Paco Balado, “no podemos restablecer el suministro de agua, u otras como Ramil o Azumara que están al cincuenta por ciento”.
“Estamos esperando a que la situación remita, a que el río (Azumara) claree un poco y se elimine la turbidez y volver a la situación anterior”, se ha aferrado el alcalde de Castro de Rei.
El regidor sobre la petición de “zona catastrófica”, se apresura en subrayar que “cabría pedirlo si fuera una situación generalizada, pero esto ocurrió en una o dos parroquias, donde descargaba este aluvión de agua”. En cualquier caso, tampoco descarta tramitar esta solicitud.