Esta semana comenzarán las negociaciones por el gobierno de Vilalba, entre PSOE, Vilalba Aberta y BNG
Los populares fueron la fuerza más votada, logrando ocho concejales que no les llega para la mayoría absoluta

Concello de Vilalba / AYUNTAMIENTO DE VILALBA (AYUNTAMIENTO DE VILALBA)

Lugo
Esta semana se abren las negociaciones para hacerse con el gobierno del concello de Vilalba, que tendrán que concluir antes del pleno de composición del ayuntamiento e investidura del próximo 17 de junio, entre el PSOE, Vilalba Aberta y el Bloque Nacionalista Galego.
El PP fue el partido más votado, con más de 3.800 votos y ocho concejales, el PSOE bajaba a cinco asientos en el concello y 2.159 sufragios, Vilalba Aberta lograba casi 1600 votos y tres concejales y el BNG con 557 papeletas se hacía con un concejal.
Se trabajará así en un tripartito, en el que participen socialistas, Vilalba Aberta y el BNG.
La alcaldesa en funciones, la socialista Elba Veleiro, confirmaba que “esta semana se establecerán conversaciones con todas las formaciones”, excepto con el Partido Popular.
Así se pretende sentar, en esa mesa de negociación, a Vilalba Aberta y el BNG, que daría una mayoría de nueve concejales de 17 que conforman la corporación municipal.
Veleiro ha asegurado que “está más o menos trazado un calendario de negociaciones durante esta semana y la intención nuestra es que el PP no gobierne, al no haber conseguido mayoría absoluta y por tanto el pueblo habló”, sentencia.
“Creo que los vecinos nos indican que tenemos que llegar a un acuerdo, estas tres fuerzas políticas; PSOE, Vilalba Aberta y BNG, para no dar un paso atrás en cuanto al proyecto de Vilalba”, concluye la alcaldesa en funciones.
El PSOE de Elba Veleiro experimentó una importante caída, desde los ocho concejales en la anterior corporación hasta los cinco conseguidos el pasado 28 de mayo. También irrumpe en escena el BNG con un edil y Vilalba Aberta sube en un concejal, de dos a tres. Los populares subieron de siete a ocho.