Internacional

A Limia estuvo presente en el debate sobre el futuro del rural europeo

Representantes del CDR O Viso, de Lodoselo, formaron parte de un grupo multidisciplinar en la conferencia SHERPA celebrada en Bruselas

Los representantes del CDR debatieron durante el 1 y 2 de junio distintos aspectos sobre el futuro del rural

Xinzo de Limia

Un grupo de representantes del CDR O Viso, de Lodoselo, se trasladaba a Bruselas los primeros días de junio para participar en la conferencia Sherpa, un encuentro que ha juntado equipos de toda la Unión, donde se han puesto sobre la mesa los principales problemas del Mundo Rural, así como una hoja de ruta para intentar ponerles solución durante los próximos años.

Toño Rodriguez explica su reciente experiencia en Bruselas

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685967263469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Pedíronnos que imaxináramos o rural europeo entre 2020 e 2040” explicaba en Hoy por Hoy A Limia Toño Rodríguez, portavoz del Centro de Desenvolvemento Rural. “Fomos como parte dun equipo multidisciplinar da USC co que estivemos traballando os últimos catro anos. Tratábase de aportar ideas dende distintos puntos de vista. Tamén estaba representada a administracións, e nos como axentes sociais para poñer os pés na terra sobre a realidade do rural”. Cuarenta y un de estos equipos multidisciplinares, sólo dos españoles, formaron parte de ese encuentro.

“Algún comentario que facían resultaba un pouco chocante. Cando puñas en contexto a procedencia o entendías. Todos estamos dacordo en revitalizar as áreas rurais, pero en outros países están mellor ca nós. Por exemplo en temas de movilidade e transporte público, onde noutros países é clave. O coidado dos solos, a saúde, o despoboamento… un danés, un francés, un búlgaro ou un lituano teñen certas perspectivas semellantes” explica Rodríguez sobre los distintos encuentros, de los cuales han salido un total de 145 propuestas para la Unión Europea en materia de Medio Rural. Sobre las mismas, el portavoz del CDR O Viso reconoce que “houbo sorpresas interesantes. Os grupos coincidimos na prioridade das tres primeiras medidas. O certo é que hai xente que avogaba antes por conseguir medios que por querer que a comunidade séntase dona do seu porvir, en lugar de que lles dean as cousas feitas”.

A la hora de valorar la experiencia, el equipo de Lodoselo se muestra satisfecho por los contactos establecidos, y por conocer nuevos aspectos de la realidad del Medio Rural en los que quizá no se habían fijado antes. La multiplicidad de puntos de vista también lo consideran enriquecedor, y al volver al día a día, se hace con ganas renovadas. “A clave está no día a día. De nada serve conseguir financiación de distintos programas se fallamos nos vinte centímetros finais” explica Toño Rodríguez, refiriéndose a la necesidad de que el usuario de los programas de proximidad se sienta también parte del proyecto.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00