Sociedad

Asesinada a tiros una mujer en un camping de Oia (Pontevedra) en un nuevo caso de violencia machista

El presunto autor de los hechos tenía prohibido comunicarse con ella y una orden de alejamiento de 300 metros

Entrada del camping de O Muiño

Santiago de Compostela

Una mujer ha sido asesinada este sábado con un arma de fuego en las inmediaciones del camping O Muíño, ubicado en la localidad pontevedresa de Oia. El presunto autor se ha suicidado de un disparo en un monte próximo al lugar de los hechos en el que fue localizado por la Guardia Civil tras más de una hora en la que los agentes han intentado dialogar con él para que se entregue.

Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un caso de violencia de género, según han trasladado las mismas fuentes, que además han afirmado que la mujer, trabajadora de la limpieza en el propio camping, recibió varios disparos. Según ha podido saber la Cadena SER, el autor era un Guardia Civil, expareja de la víctima (que trabajaba en el servicio de limpieza del camping) y que tenía una orden de alejamiento de 300 metros y prohibición de comunicarse con la mujer.

Los hechos se produjeron a primera hora de esta tarde en las inmediaciones del camping O Muiño, ubicado en la parroquia de Mougás, al pie de la carretera que une Baiona y A Guarda. El 112 tuvo conocimiento de un altercado en este punto sobre las 16:10 horas de esta tarde. En ese momento, la central de emergencias movilizó hasta el lugar a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, sería el segundo crimen machista ocurrido en Galicia este 2023 tras el asesinato de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.

El Ayuntamiento decretará tres días de luto

La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa ha avanzado que el Ayuntamiento de Oia decretará tres días de luto oficial por este "trágico suceso" ocurrido a primera hora de la tarde. Además, se convocará un minuto de silencio a las 12:00 horas de este domingo frente a las instalaciones del camping.

Por otra parte, el consistorio municipal ha cancelado o aplazado las actividades organizadas para este domingo. Asimismo, antes de la salida de la Vuelta Ciclista Baixo Miño se guardará un minuto de silencio, al igual que antes de la celebración del curro de Torroña.

La víctima llevaba meses viviendo en Oia

La víctima mortal llevaba apenas un par de meses residiendo en Oia, donde empezó a trabajar en la limpieza del camping, tras separarse de su pareja, con el que había convivido en A Guarda. Esto lo ha contado a la prensa la alcaldesa, Cristina Correa, que ha desvelado que la mujer, de 44 años, compartía vivienda con una vecina del municipio, que a tenor de lo ocurrido no ha querido hacer declaraciones.

Este asesinato, a la entrada del camping y en presencia incluso de niños, según han indicado a los medios de comunicación algunos testigos, se ha registrado cuatro meses después del asesinato en Baiona (Pontevedra) de Beatriz Lijó, de 47 años, supuestamente también a manos de su ex, el profesor Ángel Rodríguez, con el que tenía dos hijos de corta edad.

Ana Vanessa, que no tenía hijos, nació en A Coruña y después se trasladó a Lugo, ciudad que solía visitar con cierta frecuencia para ver a sus parientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00