Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

Un vivero forestal único convertido en una selva

Los comuneros de Areas en Tui han podido acceder al histórico recinto siete años después y lo han encontrado lleno de maleza y con edificios semiderruidos

Entrevista a Manuel Pereira, presidente de la comunidad de montes de Areas (Tui)

Entrevista a Manuel Pereira, presidente de la comunidad de montes de Areas (Tui)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685623461954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tui

El Vivero Forestal de Areas de Tui, creado por el ingeniero Rafael Areses Vidal en 1906, está instalado en el monte comunal Seixos Albos. Para el historiador local Suso Vila es "una joya tanto arquitectónica como etnográfica". Cuenta con una plantación de pino radiata única en toda Galicia, así como con un arboreto con especies forestales que rebasan los 100 años. Además varias edificaciones como un aula forestal.

Desde 2015, tras una proceso judicial de dos años, pasó a ser propiedad de la comunidad de montes vecinal de esta parroquia tudense. Sin embargo, hasta este lunes (7 años después), los comuneros no han recibido las llaves de este recinto de 12 hectáreas que estaba en manos de la Xunta. Durante todo este tiempo, no se llegó a un acuerdo con la Consellería de Medio Rural para concretar las condiciones en las que podía trabajar la administración autonómica este espacio. Según el presidente de la CMVMC, Manuel Pereira, en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, en sus conversaciones mostraron su intención de que la administración autonómica se encargase de la gestión del Vivero y que incluso aceptaron dos propuestas de las que no se tuvo respuesta después.

Ante esta situación de parálisis, presentaron una demanda para desalojar a la Consellería de Medio Rural de dicho vivero, que finalizo con sentencia del 2 de mayo de 2023 íntegramente estimatoria. Tras recibir las llaves, accedieron al recinto y su sorpresa fue el estado de abandono en que se encontraba, con construcciones históricas semiderruidas y una invasión de flora por todo el recinto, incumpliendo la ley de prevención de incendios. A partir de ahora comenzarán con los trabajos para mitigar el riesgo de incendios con pequeñas limpiezas y la apertura de caminos.

El presidente de los comuneros de Areas, Manuel Pereira, ha asegurado que no descarta llevar a los tribunales a la Xunta por su dejación de funciones durante estos años y ha invitado al conselleiro de Medio Rural para que visite in situ la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00