Unións Agrarias se muestra "satisfecha" por las ayudas de la Xunta para combatir la plaga de las ratas topo
Las zonas más afectadas se concentran en la montaña de Lugo

Rata topo / BIOPARC

Lugo
Desde Unións Agrarias se han manifestado “satisfechos” con las ayudas implementadas por la Xunta de Galicia, sobre seiscientos mil euros, para combatir la plaga de las ratas topo en la montaña de Lugo.
El responsable del sindicato agrario en la comarca de Ancares, Iván Raposo, ha precisado que “según lo publicado en la orden salen unos mapas de las zonas de afectación, y las hectáreas afectadas van a cobrar unos importes”, se apresura en aclarar.
Esto le lleva a asegurar que están “satisfechos”, porque “se escuchó lo que se estaba demandando”. “Veremos a ver si realmente están bien hechos esos mapas, aunque la orden de ayudas deja abierta la posibilidad de solicitar la revisión de parcelas”, ha matizado.
Raposo ha detallado que dicha plaga, que afecta sobre todo a la montaña de la provincia de Lugo, “merma mucho la producción, principalmente en las praderas”.
También disminuye “la producción tanto para forraje como la recogida en seco o de silo”. Seguidamente advierte que “lo que se recoge es de peor calidad porque lleva mucha tierra”. “Esta todo el campo, por decirlo así, en el aire”, señala el responsable de Unións Agrarias en la comarca de Ancares.
Los concellos más afectados por la plaga de la rata topo son; Pedrafita, la zona alta de Triacastela, Navia, Cervantes, As Nogais, Becerreá, Baralla, Baleira, Folgoso do Courel y A Fonsagrada.
La superficie afectada y que ha sufrido destrozos, en la provincia de Lugo, se sitúa entre “seis mil y diez mil hectáreas”.