Política

El resultado de las elecciones en Ourense abre varios escenarios para la ciudad y la provincia

El Partido Popular vuelve a quedarse a un diputado de la mayoría absoluta en el ente provincial y Jácome consigue en la ciudad diez ediles, tres más que en 2019

Gonzalo Pérez Jácome ejerciendo su derecho a voto. EFE/Brais Lorenzo / Brais Lorenzo EFE

Ourense

Democracia Ourensana ha cosechado 18.450 votos en las elecciones municipales 2023 de la ciudad de Ourense. Se convierte así en la fuerza más votada de la ciudad. Los diez escaños que ha aglutinado la formación de Gonzalo Pérez Jácome le permitirán seguir gobernando la ciudad, a menos que el PP (que mantiene 7 concejales), el PSOE (que ha pasado de 9 a 6 ediles) y el BNG (que sube de 2 a 4 concejales) sumen fuerzas. Una opción insinuada por el líder socialista, Francisco Rodríguez, ante los micrófonos de Radio Ourense Cadena SER en la noche electoral.

No obstante esta alianza parece una quimera, ya que el cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego, Luis Seara, ha dicho que aunque no les gusta la situación en la que queda el concello “o pobo é quen máis ordea, a xente votou e, por tanto, hai que respectar as decisións soberanas do pobo”.

Sin embargo, la configuración del concello podría verse condicionada por la situación en la Deputación de Ourense, como ya pasó en el año 2019. De hecho, en aquel momento José Manuel Baltar se quedó a uno de la mayoría absoluta con 12, algo que ha vuelto a suceder. Según explicaba el propio Baltar en la Xunta Directiva Provincial “acadamos doce deputados provinciais, faltando 154 votos no Partido Xudicial do Ribeiro para acadar o deputado número 13 que daría a maioría absoluta”.

A esta situación hay que sumarle que el Partido Socialista ha bajado en el ente provincial de 9 a 7 y Democracia Ourensana registra una subida de 2 a 3, mientras que el Bloque Nacionalista Galego experimenta un incremento de 1 a 3.

Teniendo esto en cuenta, y en base a los resultados del 28 de mayo de 2023 se abren varias hipótesis. La ciudad podría estar gobernada por Jácome o por la suma de fuerzas de PSOE, PP y BNG. En el caso de la Deputación de Ourense, D.O. podría sumar con PSOE y BNG para hacer frente a Baltar o, por el contrario, abstenerse en la Deputación y que el PP haga lo correspondiente en el Concello. El cruce de estrategias en ambas instituciones podría decantar una vez más la configuración en Progreso 32 y en la praza Maior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00