Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Goretti Sanmartín hace historia y se convertirá en la próxima alcaldesa de Santiago

El Bloque consigue el sorpasso al PSdeG, suma seis concejales, el triple de los que tenían en 2019, y se convierten en la primera fuerza de la izquierda. La victoria del PP fue insuficiente para conseguir la mayoría.

Goretti Sanmartín, sonriente en el centro de la imagen sostiene un ramo de flores, mientras se abraza con Ana Pontón

Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego, con Goretti Sanmartín a la cabeza, hace historia y conseguirá gobernar, por primera vez, Santiago de Compostela. Los nacionalistas triplican su representación, pasan de los dos a los seis concejales, adelantan al PSdeG (que pasa de 10 a 6), y se convierten en la fuerza más votada de la izquierda. El PP de Borja Verea ganó las elecciones, pero se quedó lejos de conseguir los 13 ediles que necesitaba para gobernar.

Goretti Sanmartín consiguió 11.428 votos, más del doble de los que había conseguido en 2019, llevándose un 23,55% de los votos (en 2019 se había quedado por debajo del 10%). El PSdeG de Sánchez Bugallo se desplomó, quedándose en 10.513 votos (21,66%), perdiendo cuatro ediles y quedándose en seis. El que hasta ahora había sido alcalde anunció que no tomará posesión y que apoyará al Bloque. También garantizó el apoyo a los nacionalistas María Rozas, la líder de Compostela Aberta, que contuvo la caída. Tendrá tres representantes (partía de cinco), después de obtener 4.446 sufragios, algo menos del 10% del total.

La alegría estuvo en la sede del BNG en una noche en la que el ganador fue Borja Verea. El candidato del PP sumó algo más de 18.000 votos, lo que supone transformar el 37,7% de los votos en 11 ediles. Son tres más que los que había obtenido Agustín Hernández en 2019.

Candidatos madrugadores

Los candidatos de los principales partidos han madrugado este domingo. El alcalde y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, lo ha hecho alrededor de las 10 de la mañana en el IES Xelmírez.

Xosé Sánchez Bugallo, votando en las elecciones municipales de Santiago de Compostela

El candidato del PP, Borja Verea, uno de los primeros, depositó su voto a las 9:30 de la mañana en el Rosalía de Castro.

Borja Verea, votando en las elecciones municipales de Santiago de Compostela

Media hora antes lo había hecho María Rozas, en la facultade de Dereito.

María Rozas, votando en las elecciones municipales de Santiago de Compostela

Goretti Sanmartín, la alcaldable del Bloque Nacionalista Galego, votó a las 10:30 de la mañana en Filosofía.

Goretti Sanmartín, votando en las elecciones municipales de Santiago de Compostela

¿Cómo llegan los partidos?

El candidato del PSOE acabó con mejores sensaciones de las que tenía hace dos semanas. Está Xosé Sánchez Bugallo convencido de que estos quince días han servido para espantar cualquier posibilidad de mayoría absoluta del PP de Borja Verea, un escenario en el que asegura no ha visto a Santiago en ningún momento. Bugallo ha apelado al voto útil con la intención de que el desgaste del PSOE sea el mínimo para así conseguir marcar una distancia con respecto a BNG y Compostela Aberta que le permita liderar con claridad un futuro gobierno. El veterano candidato socialista no quiere hablar de pactos, ni de vetos a su persona.

Por su parte, Borja Vera, candidato del PP, ha apurado hasta el final sus opciones de alcanzar la mayoría absoluta que le permita ser el próximo alcalde, pero ninguna de las encuestas publicadas a lo largo de la campaña le ha dado los 13 ediles que necesita. Ni siquiera ha llegado a acercarse. Él mismo reconoce que puede faltar un puñado de votos. Queda la sensación de que las expectativas iniciales de crecimiento se han rebajado o estancado en este tramo final. Borja Verea ha hecho una campaña propositiva, pero también agitando el temor a un gobierno tripartito.

María Rozas ha ido ganando fuerza en las últimas semanas. Compostela Aberta partía con unas expectativas bajas, incluso con el interrogante de si lograría mantener representación en Raxoi. En cambio, las últimas encuestas apuntan a que salvaría los muebles con 3 concejales. En cualquier caso, se espera una bajada. Rozas confía en ser decisiva, incluso ha dejado en el aire el respaldo a Bugallo.

Con la ilusión de ser la primea alcaldesa de la historia de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín llega al 28 M con más ilusión que nunca. Ella sigue confiando en que va a lograr el sorpasso a Sánchez Bugallo y, por tanto, ser la fuerza más votada de la izquierda. A falta de grandes propuestas, apuesta más por un modelo de ciudad y una gestión que permitan mejorar la vida de los compostelanos que por el bombo y platillo de los anuncios deslumbrantes. Lo que sí que ha hecho la candidata del Bloque es fiar buena parte de su suerte al efecto Ana Pontón. Sanmartín se agarra a los resultados de las autonómicas de 2020 para soñar con un resultado nunca visto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00