Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Instituto Oceanográfico

El Parlamento de Galicia denuncia el abandono del Oceanográfico de Vigo por parte del Gobierno

En comisión de pesca parlamentaria, BNG y PP han denunciado la "preocupante" situación de los edificios

BNG y PP han coincido este martes, durante la comisión de pesca y marisqueo del Parlamento de Galicia, en denunciar el abandono por parte del Gobierno del España del Centro Oceanográfico de Vigo y reclamar el traspaso de competencias en gestión económica y administrativa de los centros del Instituto Español de Oceanografía en Galicia.

El BNG ha presentado una proposición no de ley sobre la demanda que debe hacer la Xunta al Gobierno central en relación con las deficiencias que existen en los edificios que ocupa el centro Oceanográfico de Vigo, que se encuentran “en una situación muy preocupante”. La diputada nacionalista, Carmela González, ha recordado “el colapso económico” del IEO de Vigo que llevó al Gobierno a integrarlo en el CSIC, lo que no ha solucionado los problemas de un centro que fue inaugurado en 1986.

La parlamentaria nacionalista ha hecho referencia a un informe sobre las instalaciones que recomienda incluso el derribo del edificio, ha expuesto que los trabajadores están obligados a llevar casco porque caen cascotes y que las campañas extractoras no funcionan, lo que obliga al personal a respirar aire nocivo. La respuesta del Gobierno a todo ello, así como a las propuestas aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Galicia, ha sido el silencio, ha asegurado.

La portavoz de Pesca del PSdeG, Patricia Otero, ha replicado a González que con su iniciativa en el Parlamento, lo que está haciendo es intentar “rascar” algún voto en las municipales del 28 de mayo en Vigo, y ha afectado al BNG que todas las soluciones que propone para los problemas sean “gestionarlos aquí”. Otero, sin negar las carencias del Oceanográfico, ha defendido la gestión del Gobierno y ha enumerado las partidas que se han decidido a mejorar equipos e instalaciones, de las que el PP se ha preguntado dónde están.

Teresa Egerique, del Partido Popular, ha lamentado que son cinco ya los años que han discurrido desde que este asunto se debate en el Parlamento sin que nada haya cambiado, al contrario, hoy el Oceanográfico de Vigo “está prácticamente desmantelado”. La portavoz de los populares en la comisión ha añadido que “no se están cumpliendo” los compromisos del Gobierno, al que ha afeado que haya ignorado todas las declaraciones institucionales que el Parlamento realizó por unanimidad.

“La Xunta lleva más de cuatro años advirtiendo al Gobierno de la necesidad de recuperar el potencial del IEO”, ha dicho Egerique, quien ha enumerado todas las iniciativas de la Xunta para hacer reaccionar al Ministerio, al tiempo que ha criticado el silencio del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Finalmente, la votación ha salido adelante con los votos a favor de BNG y PPdeG y la abstención de PSdeG

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00