Política

El alcalde de Baleira confiesa que le da "asco" la incorporación del asesino del marido de una vecina, agente de la Policía Nacional, por EH Bildu al ayuntamiento de Irún

Joisé Anseán fue muerto a tiros cuando paseaba con su mujer por Bilbao en enero de 1992

Arnaldo Otegui líder de EH Bildu / Alejandro García EFE

Lugo

El alcalde de Baleira, Ángel Martínez, ha confesado que le da “asco” la incorporación del asesino del marido de una vecina del concello, el policía José Anseán, en la candidatura de EH Bildu por el ayuntamiento de Irún, como número 21 de la lista independentista.

Se trata de Juan Ramón Rojo González, que junto con Juan Carlos Iglesias Chouza, alias ‘Gadafi’, asesinaban a tiros en Bilbao, en nombre de ETA, a este policía nacional cuando caminaba junto a su mujer por la capital vizcaína para dirigirse a su trabajo en la comisaría de Indautxu, el 14 de enero de 1992.

El alcalde de Baleira ha exteriorizado que le “da asco”, para soltar seguidamente que “aunque pueda ser legal es inexplicable”. “A mí me parece una vergüenza muy grande” suelta.

A su juicio se trata de “una burla” y lo basa en que “parece que una persona que asesinó a otra a sangre fría que pueda estar representando a vecinos de un pueblo, en que seguro que no están de acuerdo con lo que hizo”. “Es una vergüenza, un acto incalificable”, incide.

Ángel Martínez precisa que la familia no vive en Baleira, aunque el agente asesinado reposa en el cementerio del concello, pero invoca que “todo lo sucedido está en el recuerdo de los vecinos”.

“Al ser un pueblo pequeño siempre queda en el recuerdo y más ahora con esa incorporación en la lista de Bildu, en que vuelve al recuerdo de los vecinos de lo que pasó en aquellos tiempos”, ha sentenciado.

El asesino de José Anseán fue sentenciado, en el año 1996, a 27 años por este crimen, y treinta más por otros delitos de sangre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00