Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad

Anpas de Vigo solicitan un servicio de comedor realizado en cocinas de los propios centros

Madres y padres de los colegios Chouzo, Virxe do Rocío y Altamar piden a la Xunta implantar el modelo que se ha aceptado en Nigrán

Araceli Romero, vocal del ANPA del CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo, sobre la situación de los comedores

Araceli Romero, vocal del ANPA del CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo, sobre la situación de los comedores

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683977915201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vigo

Desde hace varios años un número de importante Anpas de distintos colegios públicos de Vigo, Moaña y Nigrán vienen denunciando el mal funcionamiento de los servicios de catering encargados de gestionar los comedores escolares. Es el caso de los CEIP del lote 22 (Emilia Pardo Bazán "Chouzo", Virxe do Rocío y Altamar) que se quejan de que sus hijos reciben alimentos en mal estado, platos con poca cantidad de comida y fríos, menús poco variados y desequilibrados nutricionalmente, entre otros.

A pesar de todas las reclamaciones presentadas ante la Xunta de Galicia, afirman que no solo no se han constatado mejoras significativas en la calidad de la comida, sino que además siempre se obtiene el silencio por respuesta, tanto a los escritos como a las llamadas. Estas tres Anpas también lamentan que se publicaron el 3 de mayo los nuevos pliegos que regirán el proceso de contratación de los catering que prestarán el servicio durante los próximos dos años, en los que, dicen, apenas hay avances respeto a los anteriores. El problema, comentan es de gestión pura y dura, ya que "los caterings hacen el que les peta, a veces cumpliendo, pero en la mayor parte de los casos no, los pliegos de contratación. Las inspecciones de la Consellería para asegurarse de que todo funciona correctamente brillan por su ausencia", explican en un comunicado.

Como alternativa a esta situación proponen que la consellería de Educación aplique el modelo de Nigrán, donde tras mucho de protestas han conseguido que el próximo curso académico estrenen una nueva cocina escolar municipal (en el CEIP Humberto Juanes), que se encargará de elaborar los menús para cuatro centros escolares. Las Anpas del Chouzo, Virxe do Rocío y Altamar se preguntan por qué en Nigrán sí es posible aplicar este modelo y no en Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00