El sector de la imagen en Lugo seguirá con movilizaciones hasta ver reducido el IVA al diez por ciento
En la provincia de Lugo son 900 los negocios relacionados con la imagen

El sector de la estética se manifiesta en Lugo / Alex Gato

Lugo
El sector de la imagen personal en Lugo, que agrupa peluquerías, barberías y salones de estética, seguirá con movilizaciones para reivindicar que se les rebaje el IVA del 21 al diez por ciento.
La miembro de la Plataforma ‘Creer en Nosotros’ a nivel nacional y coordinadora en Lugo, Ángeles Salgueiro, avisa que seguirán las protestas, luego de la ya celebrada este lunes en la ciudad amurallada. Para el 22 se ha convocado una gran manifestación en Vigo.
Salgueiro precisa que lo que “exigen” al gobierno central es la “restitución del IVA al diez por ciento al sector de la imagen personal; peluquerías, barberías y centros de estética como sector esencial, que es lo que somos”. “Siempre hemos sido un sector esencial”, insiste.
Seguidamente ha apelado a que “atendemos a personas con movilidad reducida, con tratamientos oncológicos, también a gente mayor o a personas que vienen a lavar el pelo porque no pueden por ellos mismos”.
Estos son los argumentos que esgrime para reivindicarse como “sector esencial”, recordando que en 2012 tributaban un ocho por ciento en el IVA que luego pasó a ser del diez por ciento para sectores esenciales.
Ángeles Salgueiro también advierte de los “costes disparados”, con una subida que estima en casi el 28 por ciento. También alerta de que las consecuencias conducen a que “aumente la economía sumergida” en el sector.
En este momento son novecientos los negocios que operan en la provincia de Lugo, antes alguno de estos locales podía contar con “cinco o seis trabajadores” y ahora sobreviven “con uno o dos”.