Los tractores volverán a tomar las calles de Lugo el jueves, convocados por la Asociación de Ternera Suprema Galega
En Lugo son 5.500 las granjas de carne, lo que representa casi el 75 por ciento del conjunto de Galicia

Dos ganaderos con sus vacas, durante una tractorada convocada por Agromuralla en Lugo para exigir mejor precio de la leche, a 4 de noviembre de 2021, en Lugo. / Carlos Castro (EUROPA PRESS)

Lugo
Los tractores volverán a tomar las calles en Lugo el jueves, para protestar por los bajos precios de Ternera Suprema Galega donde lo que se les abona no llega a los seis euros por kilo.
Es la Asociación de Productores de Ternera Suprema Galega los que convocan esta nueva tractorada para conseguir “precios justos”, luego de no obtener respuesta por parte del gobierno central a sus reivindicaciones.
El presidente de la asociación, Santiago Rego, concreta que partirán a las doce y media del jueves del polígono industrial de As Gándaras, se dirigirán al Alto de Garabolos, seguirán por la Avenida de A Coruña y Ronda de la Muralla hasta llegar a la sede de la Xunta.
Ya en ese lugar, saldrán en manifestación a pie hasta llegar a la subdelegación del Gobierno y posteriormente emprenderán la vuelta para concentrarse ante la delegación del gobierno gallego.
Santiago Rego se queja de que no hayan obtenido “respuesta” por parte del gobierno central a sus demandas, aunque hace quince días, relata, la subdelegada del Gobierno les dijo que haría llegar estas peticiones a Moncloa.
De la Xunta, ha aclarado que “pasan la pelota al gobierno central” porque “manifiestan que no tienen competencias en el primer pilar básico en la PAC que es lo de las vacas nodrizas y el reparto viene dado por el ministerio y luego también la ley de la cadena alimentaria que es competencia del gobierno central”.
La provincia de Lugo es la que concentra más explotaciones de Suprema Galega, sobre 5.500 de las 7.600 inscritas en Galicia, lo que vendría a suponer casi el 75 por ciento del total de granjas de carne en la comunidad.