La investigada por maltrato animal en O Saviñao tenía un sanatorio que compartían perros, burros, caballos y gatos
Se hacinaban en el Pazo de Vilar 97 perros, 17 équidos entres burros y caballos y cuatro gatos

Imagen: Guardia Civil de Albacete

Lugo
La mujer investigada por maltrato animal en O Saviñao tenía un sanatorio en el que se hacinaban 97 perros, 17 équidos entre burros y caballos y cuatro gatos, en concreto en el Pazo de Vilar.
Fue el propio concello el que trasladaba toda la información sobre esta situación a la Xunta y al SEPRONA de la Guardia Civil que al final acabó imputando a la mujer por maltrato animal.
El alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, ha puntualizado que “hace tres meses” se remitió al “correo oficial del concello” la denuncia de una mujer que había trabajado en ese “sanatorio” animal como “voluntaria”, transmitiendo que se estaría produciendo un “presunto maltrato”.
A raíz de ello se realiza una inspección “conjunta”, en la que participan “veterinarios de medio rural, de medio ambiente, agentes del SEPRONA y un concejal”.
Seguidamente describe el alcalde, “se nos habla de 97 perros, 17 équidos entre burros y caballos y cuatro gatos”, siendo “animales que proceden de Europa y de fuera de Europa y ahí intentaron actuar como un sanatorio para animales con mutilaciones y cuidarlos, pero parece ser que una cosa es cuidar y otra tener un número tan alto de animales, que entre ellos mismos se hacen daño”.
Este pazo, el de Vilar, es propiedad de un matrimonio alemán, y en este caso la investigada es la mujer.