Política

El BNG reclama en Sada la protección del museo Carlos Maside, cerrado desde 2016

El PP de Culleredo exige saber el estado de contaminación de los terrenos próximos a las naves de la Cros

Museo Carlos Maside / Xunta de Galicia

A Coruña

El BNG reclama la declaración del Museo Carlos Maside como Bien de Interés Cultural. Los nacionalistas se han concentrado esta mediodia en la puerta de este museo, situado en las inmediaciones de la fábrica de Sargadelos en Sada. El museo Carlos Maside, que pertenece al grupo Sargadelos, está cerrado desde 2016. En su interior se guardan más de un millar de piezas únicas de Luís Seoane, Maruja Mallo, Lloréns y Castelao entre otros.

Han pasado ya 13 años desde la primera vez que en Parlamento gallego instó a la Xunta de Galicia a incoar el expediente que dotase de protección al museo y obligase a los propietarios a su apertura. Ahora mismo la única protección es la úrbanistica del PXOM de Sada. En 2018 un informe del Consello da Cultura Galega instaba de nuevo a iniciar los trámites de protección. A principios de 2022 la Consellería de Cultura confirmaba que se había cumpletado un nuevo informe que incluía un inventario pormenorizado de las piezas. Desde entonces no ha habido más avances

Completada la actualización del inventario del Museo Carlos Maside, que sigue pendiente de la declaración BIC

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha completado la actualización del inventario de la colección del Museo Carlos Maside con el objetivo de conocer la intervenciones necesarias para "frenar el deterioro" y "asegurar la conservación de todas las obras" que contiene el edificio situado en el complejo industrial de Cerámicas do Castro, en Sada (A Coruña).

El edificio presenta un mal estado de conservación que ha propiciado la aparición de humedades que, insisten los nacionalistas, pone en riesgo un patrimonio cultural "imprescindible". El BNG presentará de nuevo iniciativas en el Parlamento de Galicia para instar al gobierno gallego a su protección.

El PP de Culleredo exige saber el estado de contaminación de los terrenos próximos a las naves de la Cros

El Partido Popular de Culleredo exige al Gobierno local que informe sobre el estado de contaminación de los terrenos próximos a las naves de la Cros. La candidata popular a la alcaldía, Izaskun García, achaca al ejecutivo municipal que debía haber presentado un proyecto de investigación en 2021, y que finalmente no hizo.

El PP municipal ha instado a la Consellería de Medio Ambiente a que exija al Ayuntamiento que presente un informe sobre el estado de los terrenos. García también ha demandado información sobre el convenio que existe con el CETIM para crear un Proyecto de Economía Circular. El proyecto se financiará con fondos europeos, por lo que debería completarse entre 2025 y 2026, según el alcalde de Culleredo José Ramón Riobóo.

La creación del centro de investigación supondrá la generación de 150 puestos de empleo directos. Asegura que el objetivo es "construir un centro de referencia a nivel medioambiental".

Hora 14 A Coruña

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683270885473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00