Sociedad
Médicos

Sindicatos piden la retirada del protocolo de valoración por parte de enfermeros a niños cuando no hay pediatras

Denuncian que no se les informó y que es una forma de ocultar la falta de médicos

Menor atendida por pediatra. / Marina Salud

Vigo

La Dirección de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo emitió la semana pasada una nota con un protocolo de actuación para cuando en un centro de salud todos los pediatras estén ausentes. Así, si un niño acude sin cita, existe la posibilidad de que se le dé una primera consulta con Enfermería, que realizará una primera valoración y se comunicará telefónicamente con un pediatra de un centro de referencia.

Esta es una de las opciones que ofrece este protocolo, firmado por el director de Atención Primaria del área viguesa, Roberto Atilano Devesa, que se activa en situaciones en las que los padres o responsables de un menor acuden al ambulatorio sin cita. Una de las alternativas que recoge este documento es la «atención ordinaria», que consistirá en dar cita al paciente en el primer hueco que haya disponible con el profesional que le corresponda.

La segunda opción, de atención en el propio día, es darle cita al niño inicialmente con Enfermería, cuyos profesionales se encargarán de «una primera valoración» y se comunicarán «telefónicamente» con el pediatra del centro de referencia. En caso de que este también falte, la llamada será con otro pediatra del hospital para que sea este quien decida cómo actuar.

La tercera alternativa, de atención inmediata, pasa por citar al menor con un médico de familia y con Enfermería tras avisarles «de la gravedad del suceso». Así, serán ellos quienes decidan las actuaciones posteriores.

Pese a las críticas que ya ha suscitado este documento entre la parte sindical -señaladamente, CIG y O’Mega-, fuentes del área sanitaria de Vigo consultadas por Europa Press defienden que es «una guía de actuación» para casos «urgentes» de menores que llegan al centro de salud «sin cita». La intención, aseguran estas fuentes, es «garantizar que niños que van por urgencias sean valorados por un profesional sanitario» pese a la ausencia del pediatra, sea por un médico de familia o por un enfermero. Además, insisten en que «no hay pediatras en paro» ahora mismo en Galicia, por lo que esta guía pretende «garantizar la asistencia» a los niños sin cambiar «ningún circuito asistencial» ya establecido en el Sergas.

Sindicatos piden la retirada

Con todo, este modo de actuación generó ya las primeras reacciones de las organizaciones sindicales, que solicitan su retirada. CIG-Saúde, a través de un comunicado, denuncia la «imposición» de este protocolo del que no se les informó previamente y que es «un intento de ocultar la falta de personal existente». Su aplicación, afea la central nacionalista, está provocando «situaciones de tensión en algunos centros» porque hay «falta de información» a la población sobre la ausencia del pediatra. Asimismo, demanda que las medidas adoptadas sean de forma «consensuada» con el personal.

Por su parte, el sindicato médico O’Mega tacha este protocolo de «insensato» e «irresponsabilidad», porque significa delegar en el personal de Enfermería «unas atribuciones para las que carecen de competencia». «Aunque la mayor parte de los problemas que llevan a los niños a los centros de Atención Primaria son causadas por enfermedades leves, existen también problemas graves con signos muy sutiles que podrían no ser valorados adecuadamente por ojos inexpertos», señala esta organización, que cita como ejemplos la sepsis, la meningitis y las reacciones vacunales. Así, O’Mega urge la retirada del nuevo protocolo del Sergas para el área de Vigo, que «solo pretende enmascarar la falta de personal médico».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00