Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Presupuesto municipal

El gobierno de Vigo aumenta en 1,8 millones el gasto en conciertos y O Marisquiño

Justifican doblar la aportación a los eventos por el aumento de costes de contratación y organización

La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó el pasado 13 de abril en una sesión ordinaria, pero fuera del orden del día, una propuesta para hacer una modificación presupuestaria por valor de 1.840.000 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería, para aumentar la financiación de los conciertos de verano y la ayuda que el Concello otorga al festival O Marisquiño.

En el expediente se recoge que el Plan de Contratación de 2023 prevé una partida de 700.000 euros "para actuaciones artísticas singulares" pero el departamento de Festas ha constatado que el gasto de los conciertos de Castrelos y de la Semana de Jazz y Música Clásica que se celebra en la Plaza de Compostela asciende a casi 2 millones de euros.

Por ello, se solicita incrementar la financiación de esta partida en 1,3 millones de euros, una modificación presupuestaria que, tal y como se justifica en el expediente, debe ejecutarse en 2023 y no puede aplazarse al siguiente ejercicio.

Entre los argumentos esgrimidos para explicar este desfase presupuestario está el incremento de los costes de contratación, derivados del escenario de inflación, el aumento de precio de las materias primas y otros factores.

Aumento de ayuda a O Marisquiño

Con respecto al festival O Marisquiño, la aportación del Concello al evento se hace a través de un convenio con la Diputación, de manera que la ayuda municipal es de 420.000 euros, más otros 180.000 euros que aporta el organismo provincial.

Sin embargo, ha señalado el departamento de Festas, el traslado de pruebas al entorno de Samil y otros cambios han incrementado los costes de la organización, en unos 540.000 euros.

Así, la estimación es que el acondicionamiento de uno de los aparcamientos de Samil para las pruebas de skate y BMX supone 100.000 euros; el acondicionamiento de parte de la Avenida de Samil para la prueba de Dirt Jump supone otros 150.000 euros; a ellos se suman otros 140.000 euros de gastos de logística y 30.000 euros de gastos de seguridad; y, finalmente, la celebración de la 'batalla de gallos' en la Porta do Sol supone un coste adicional de 120.000 euros.

La propuesta de modificación presupuestaria fue aprobada en junta de gobierno y, tras un período de alegaciones, deberá ser sometida a debate en el Pleno, donde se aprobará sin problemas, gracias a la mayoría absoluta del PSOE. Una vez que se ejecute esa modificación, el total de remanente líquido de tesorería del ejercicio 2022 que quede en las arcas municipales será de unos 56 millones de euros, inicialmente eran 148 millones, y cuando se apruebe este trámite, se habrán utilizado unos 92 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00