Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Cine y TV

Tui, capital del cine documental durante seis días

El Play-Doc alcanza su decimonovena edición en la que estrenará obras a nivel mundial

Entrevista a Ángel Sánchez, codirector del Play-Doc

Entrevista a Ángel Sánchez, codirector del Play-Doc

18:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682513581927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tui

Este miércoles, 26 de abril, comienza la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc. Una edición que continúa fiel al sello de identidad de este certamen, que, a lo largo de su trayectoria, ha destacado por presentar en España primeras retrospectivas de cineastas de culto y verdaderas leyendas del cine, y muy especialmente por recuperar, redescubrir y reivindicar otros muchos nombres olvidados, censurados o ampliamente desconocidos.

A las 20:30 en el Teatro Municipal de Tui se levanta el telón con un tributo a Calpurnio Pisón (1959-2022) presentando Cuttlas Microfilms, la serie de animación basada en las andanzas del legendario personaje de comic: El bueno de Cuttlas. Calpurnio ha sido el responsable de la imagen de Play-Doc a lo largo de sus diecinueve ediciones, imagen indisociable del espíritu de este certamen. A las 22:30 se proyectará la primera cinta de la competición Galicia: A Foreign Song dirigida por César Souto, que llega a Tui tras ganar el premio a la mejor película española y a la mejor dirección en la pasada edición del Festival de Cine de Gijón (FICX).

Un total de 13 títulos conforman el programa de cine gallego de esta dición, entre los que podremos ver tres estrenos mundiales. Circo Nevada dirigida por Manuel Valcárcel, un largometraje documental que gira en torno a las vivencias de los integrantes de un circo durante el tiempo que pasaron en Monforte de Lemos por causa de la pandemia; por primera vez, podremos ver Al otro lado del mar de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez, en la que dos dos amigos y camaradas cineastas mantienen a lo largo de tres años una correspondencia fílmica entre Galicia y Colombia; también se estrena Devociones, dirigido por Ángel Montero y María Serna, una obra más experimental, en la que sus directores proponen un viaje sensorial a través del espejo en busca de paisajes sanadores.

Reivindicación de cineastas olvidados

El festival presentará en estreno internacional cuatro cortometrajes que la reconocida cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) para presentarlas acudirán al festival Marilyn Watelet, con quien fundó la productora Paradise y Céline Brouwez –responsable de la Fondation Chantal Akerman. Además en el marco de una retrospectiva más amplia se pondrán obras de su primera época (1967-1976), y algunas de sus películas más emblemáticas. Asimismo, el festival mostrará por primera vez en España, la obra recientemente recuperada del cineasta indio Aravindan Govindan (1935-1991). Shivendra Singh Dungarpur, fundador de la Film Heritage Foundation y responsable de la preservación de la obra del cineasta, vendrá a Tui desde Bombay para presentarla. También se reivindicará la obra del cineasta iraní Sohrab Shahid Saless, con la presentación de una pequeña obra maestra en premiere española.  

Estrenos internacionales

En la sección competitiva de esta 19º edición de Play-Doc nos encontramos con un programa que incluye obras de prestigiosos cineastas, así como trabajos de realizadores emergentes. Todos las películas se presentan por primera vez en España. El reconocido cineasta norteamericano John Gianvito, presentará su último trabajo The Grave´s Sky (2023) en esta nueva edición de Play-Doc; junto a este se podrán ver también dos obras del prestigioso realizador francés Jean-Claude Rousseau: Welcome (2022) y Souvenir D´Athènes; asimismo, el director italiano Fabrizio Ferraro presentará I morti rimangono con la bocca aperta, coproducido en España por Eddie Saeta. Desde Chile participará también el director Diego Acosta con Al amparo del cielo (2022). También se podrá ver en la categoría de competición internacional Ame No Uta del japonés Tetsuichiro Tsuta, y Mourir à Ibiza (un film en trois étés) de los jovencísimos realizadores franceses Anton Balekdjian, Léo Couture y Mattéo Eustachon. La belga Isabelle Tollenaere presentará The Fruit Tree y por último, la navarra Marina Lameiro participará con su película Krutxalteanik Uronarat

Concierto de J

El concierto, dentro de la programación musical del festival, está inspirado en materiales inéditos, filmados en súper 8 por el cineasta y rescatados por la Filmoteca Española, con los que J (cantante de Los Planetas) crea una serie de temas musicales que, combinados, constituyen una obra audiovisual genuina. El concierto será el sábado 29 de abril a las 23:00h en el Teatro Municipal de Tui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00