Sociedad

"O mejoran las condiciones o iremos a la huelga indefinida el 8 de mayo": el sector del transporte se planta

Los trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera denuncian que las concesionarias solo les ofrecen un incremento del 0,8% que califican de "insuficiente"

mobilización transporte Santiago

mobilización transporte Santiago

Santiago de Compostela

Alrededor de medio centenar de trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera tomaban hoy las calles de Santiago, desde la Estación de Autobuses y hasta el Parlamento de Galicia para reclamar la renovación del convenio colectivo, "paralizado tras cuatro años". Los trabajadores dicen estar "hartos" de que suba el coste de la vida mientras no aumentan sus salarios. Denuncian que en plena espiral inflacionista, las concesionarias solo les ofrecen una subida del 0,8%, que califican de insuficiente.

"Las cosas no cambiaron, la propuesta de la patronal es insuficiente y si no se modifica nada ni se mejora la propuesta en la reunión de mañana, mantendremos la huelga prevista para jueves y viernes", es lo que apunta Raúl Rodríguez, de Comisiones Obreras. El responsable de carreteras de UGT-Galicia, Miguel Campos, ha incidido en que los trabajadores llevan varios años negociando un nuevo convenio colectivo en el que "se tenga en cuenta" la situación de un sector que califican de "precarizado" y de que está "patas arriba". Aseguran que la falta de conductores es consecuencia de la precarización absoluta, una situación que año a año va a peor por la evolución alcista de los precios.

Reunión con el Consello Galego de Relacións Laborais

Este miércoles está prevista una reunión entre patronal y sindicatos en la que participará como mediador el Consello Galego de Relacións Laborais. Una reunión que llega casi un mes después de la convocatoria anterior de huelga. Los sindicatos critican la falta de reacción de la Xunta para garantizar mejoras en el servicio y denuncian horarios excesivos y malas condiciones laborales. El director xeral de mobilidade, Ignacio Maestro, insta a las empresas a cumplir la ley.

A juicio de los sindicatos, las empresas están intentando compensar la rebaja económica en sus contratos a costa de los trabajadores.

Responsabilidad de la Xunta

Los sindicatos inciden en que la administración gallega es "una pata muy importante de esta problemática", al depender las licitaciones y las políticas de movilidad de este sector. Aseguran además que las principales protestas serán de servicios autonómicos, aunque la huelga del transporte también afectará al transporte municipal, por ejemplo, en Santiago.

"Nuestras reivindicaciones son hacia las empresas, pero la Xunta es parte de esto", según el portavoz de la CIG, Xesús Pastoriza. En esta línea, ha apuntado a la existencia de plataformas ciudadanas que reclaman sus derechos a la movilidad, algo que también ha despertado acciones de unidad entre alcaldes, ANPAS o trabajadores. "Estamos en el peor momento que vivió nunca este sector. La Xunta no puede mirar a otro lado".

El gobierno gallego pide responsabilidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha apelado al respeto de los servicios mínimos durante las dos jornadas de huelga convocadas para este jueves y viernes en los servicios de transporte de viajeros por carretera. Ha reiterado que los paros convocados por CIG, CC.OO. y UGT parten de una "reivindicación de incremento salarial" a las empresas que ostentan los contratos de prestación de servicio de las líneas de autobús.

Tras incidir en que se trata de una convocatoria que afecta "a todo el sector del transporte, no solo al interurbano de la Xunta", la conselleira ha instado a los trabajadores a "respetar los servicios mínimos" durante las 48 horas de huelga, la segunda en menos de un mes convocada por las organizaciones sindicales que amenazan con iniciar un paro indefinido a partir del 8 de mayo si no se producen avances en la negociación de los cuatro convenios provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00