A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Salud y bienestar

"Tenemos una verdadera pandemia de salud mental en nuestros jóvenes" Amparo Rodríguez.

Declaraciones de la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) al programa A Vivir Galicia.

"Tenemos una verdadera pandemia de salud mental en nuestros jóvenes" Amparo Rodríguez

"Tenemos una verdadera pandemia de salud mental en nuestros jóvenes" Amparo Rodríguez

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682171941004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su XVI Reunión Anual, la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, ha demandado de las autoridades reformas significativas para unas condiciones laborales dignas y una carga de trabajo asumible. Su presidenta, Amparo Rodríguez, ha incidido que sin ellas no será fácil el relevo generacional, ni tampoco cubrir el 5% de las plazas de pediatría vacantes en los centros de salud gallegos, que serían un 18% si descontáramos las ocupadas por médicos de familia puericultores.

Amparo Rodríguez agradece el trato dispensado desde la Xunta, pero lamenta la falta de concreción a la hora de resolver los problemas de estos especialistas. El reciente acuerdo de la mesa sectorial es visto con buenos ojos por la presidenta de AGAPap, aunque faltan aspectos muy importantes por resolver para poder contar con una atención pediátrica correcta y unas condiciones laborales atractivas.

Desde la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria reclaman puestos de trabajo dignos, particularmente para los residentes, horarios que permitan la conciliación y un número de pacientes adecuado para una atención médica correcta.

Tras la pandemia la incidencia de las enfermedades mentales en los menores no sólo no ha bajado, sino que "tenemos una verdadera pandemia de salud mental en nuestro jóvenes, ahí tenemos un problema muy importante. Se han aumentado los recursos porque era absolutamente necesario y aun así yo creo que están desbordados. Tenemos un problema muy importante" Amparo Rodríguez.

La parte científica del encuentra ha tratado de reumatología, alergias alimentarias, dismorfias faciales y cardiología pediátrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00