Salud y bienestar

El Sergas subirá el salario a 43.000 sanitarios

El Gobierno gallego tira de chequera y pacta mejoras retributivas para todos los profesionales, además de una progresiva reducción de las horas trabajadas cada semana

Manuel Moreira (CIGa), Javier González (CCOO), Javier Martínez (UGT) y Malules Carbajo (Satse)

Santiago de Compostela

La Consellería de Sanidade tira de chequera para aplacar el enfado de los profesionales sanitarios gallegos. Tras su polémico acuerdo con el CESM para desconvocar la huelga, que motivó el enfado de los sindicatos, pactó en la mesa sectorial una subida salarial a 43.000 sanitarios con los que también pactó mejorar sus condiciones laborales.

Después de una jornada muy intensa, Sergas y sindicatos pactaron una serie de mejoras económicas, que harán que se paguen más las guardias, atención continuada, nocturnidad y festivos para todas las categorías sanitarias y no sanitarias de atención primaria y hospital y para el personal residente en formación. Las guardias médicas en días laborables y el complemento de nocturnidad suben un 7,9%. La mitad se aplicará a partir de 1 de julio y la otra mitad desde el 1 de enero del próximo año. Por primera vez se implanta el complemento de turnicidad en Atención Primaria para los turnos de tarde y los deslizantes.

Las guardias de domingos y festivos y el complemento de festividad subirán un 15,61% a partir del próximo año y aquí, como novedad, también se incluirá la noche de los viernes. Además se incrementará hasta 37 euros la hora a partir de la quinta guardia realizada en un mes. En cuanto a los descansos y la organización de las guardias, han quedado en hacer un análisis de cómo están funcionando para actualizar la normativa a partir del mes de junio.

El acuerdo contempla también una progresiva reducción de la jornada laboral, con 112 horas menos este año y los dos siguientes. Será una rebaja paulatina que se aplicará a partir del mes de julio: este año 21 horas menos, para 2024, 49 y para 2025, 42 horas menos. Si no fuese posible reducir horas por falta de personal de Enfermería, se pagará como jornada complementaria.

Uno de los aspectos que no toca este acuerdo de la Mesa Sectorial y que sí logró arrancar el CESM es el complemento específico para los médicos que trabajan en el Sergas y también en la privada. Un asunto que se revisará durante el mes de junio, con la intención de que entre en vigor el próximo año.

Satisfacción en Xunta y sindicatos

El conselleiro de sanidade asegura que se trata del acuerdo más importante de los últimos años, y que permite a Galicia mejorar posiciones en el ranking de los sanitarios mejor pagados de España. Por su parte, Los sindicatos de la mesa sectorial, que amagaban con convocar otra huelga, están satisfechos tras este pacto. Un acuerdo que puso fin a muchos meses de negociación, y que estuvo a punto de descarrilar por el acuerdo del Sergas con el CESM, inexplicable para los sindicatos sentados en la mesa sectorial.

Destacan que la mejora en las retribuciones va a afectar a todos los profesionales el sistema, y que lo importante es la mejora en las condiciones laborales, con menos horas a la semana. Consideran que, a medio plazo, estas mejoras van a permitir hacer la especialidad más atractiva y que los profesionales quieran venir a trabajar a Galicia y no se marchen. Además, garantizan que nada va a quedar sin cubrir, y en los casos de que haya que prolongar jornadas, se retribuirá.

Dinero, más salario, en eso se resume un acuerdo que no contempla medidas para mejorar la atención a los pacientes, o la contratación de más profesionales. Eso es lo que le reprochan a la Xunta los colectivos que, desde dentro del ámbito sanitario, rechazan este acuerdo, como explicaba Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones celebra el consenso, aunque emplaza a Galicia y a las demás comunidades autónomas a incrementar la inversión en sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00