Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Sociedad

Situación crítica con el servicio de pediatría en Salceda

La baja de la doctora se ha cubierto con una facultativa a tiempo parcial por lo que a menudo se deriven pacientes al Álvaro Cunqueiro

Entrevista a Saray Caboury, vecina de Salceda que denuncia la reducción del servicio de pediatría

Entrevista a Saray Caboury, vecina de Salceda que denuncia la reducción del servicio de pediatría

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681995139195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salceda

La comunidad educativa de Salceda de Caselas lleva años reclamando una segunda plaza de pediatría en el centro de salud, ya que consideran que una médica no puede asumir las cerca de 1.500 cartillas de los niños y niñas del municipio (el ratio de cartillas por pediatra en Galicia es de 900).

Esta situación se ha visto agravada desde hace unos meses debido a que la pediatra titular del puesto se encuentra de baja laboral. Para reemplazarla, el Sergas ha optado por una doctora a tiempo parcial, lo que hace que muchos menores no puedan ser atendidos en su ambulatorio y sean derivados al centro de salud de O Porriño o directamente al hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo.

El malestar ciudadano lo ha encabezado la vecina Saray Caboury, que en una entrevista en Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño ha explicado como su situación personal le ha llevado a repartir folletos entre los vecinos para reclamar una solución. La hija de Saray acudió al centro de salud de Salceda y se encontró con que no había pediatra, por lo que pasó a atenderle un médico de cabecera que le recetó un medicamento que la menor no podía tomar. Un hecho que pudo ser muy grave en caso de que la familia no hubiese leído el prospecto de la medicina previamente.

Saray ha creado una página en Facebook en la que cuenta su situación y en la que otras madres están compartiendo sus testimonios. Su publicación llamó la atención de la alcaldesa Verónica Tourón, que mantuvo el pasado lunes una reunión con ella y también con miembros del ANPA As Landras, del CRA Raíña Aragonta de Salceda, y el Sapix. Desde el Concello señalan que han hecho varias reclamaciones al Sergas sobre este tema, pero en ninguna de ellas la respuesta incluye una solución o mejora del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00