La Diputación de Lugo presenta alegaciones a la Ronda Este, proyecto liderado por la Xunta
Las alegaciones ocupan 400 folios y pivotan sobre cuatro ejes

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, exhibe las alegaciones a la Ronda Este / Pepe Seijo

Lugo
La diputación de Lugo ha presentado en cuatrocientos folios las alegaciones al proyecto de trazado de la Ronda Este de la Xunta de Galicia, en el paseo del Rato, que básicamente pivotan alrededor de cuatro ejes.
El presidente provincial, José Tomé, comparecía en rueda de prensa donde ya arrancaba con la premisa de la “mentira” y la “burla” que se hace a los lucenses con un proyecto que para este año contaba con un presupuesto de seis millones de euros, que “no se va a ejecutar”.
Tomé calificaba de “infumable” este proyecto del que deduce que tiene un “gran componente electoralista”, al tiempo que afeaba que no se contara con la Diputación de Lugo “porque somos gestores de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y tenemos la titularidad de los terrenos en esa zona”.
“La Xunta no contó para nada con la Diputación de Lugo porque nunca aplica lo de la cogobernanza, hablan mucho de pedir al gobierno del Estado lo de la cogobernanza pero luego no la aplican”, ha afeado.
Tomé ha asegurado que trata de una “infraestructura estratégica, que es fundamental para la ciudad de Lugo y para el conjunto de la provincia porque está vía da acceso al HULA”.
El presidente de la Diputación de Lugo ha resumido que los principales argumentos que esgrimen en contra del trazado pasan por ser “un proyecto que no sirve, es infumable porque carece de informes, modifican trazados, no cumple el Plan General de Ordenación Municipal o tiene caducado la declaración de impacto ambiental y es un proyecto que incumple todo eso”.
Tomé también ha aprovechado para “pedir explicaciones por esta nefasta gestión, y sí la conselleira Ethel Vázquez no las da se las pediremos al presidente de la Xunta y también a la candidata del PP a la alcaldía de Lugo”, Elena Candia, de quien recordó que cuando era diputada provincial votó en contra de que la Xunta acometiera la segunda fase de la Ronda Este.
Uno de los “impactos más grandes”, según la Diputación es que según ese trazado de la Xunta “sería necesario cortar prácticamente siete hectáreas de bosques de frondosas, siete hectáreas de carballos centenarios, algunos de ellos, en la parte sureste” del entorno del río Rato.