Unións Agrarias denuncia que se sigue produciendo "a pérdidas" en el sector de la carne
Producir un kilo sale a más de seis euros y se abona al ganadero 5,80 euros

Dos ganaderos con sus vacas, durante una tractorada convocada por Agromuralla en Lugo para exigir mejor precio de la leche, a 4 de noviembre de 2021, en Lugo. / Carlos Castro (EUROPA PRESS)

Lugo
Unións Agrarias ha vuelto a denunciar que se sigue produciendo “a pérdidas” en el sector de la carne de vacuno, tanto es así que por “becerro” se estarían perdiendo más de cien euros por ejemplar.
El secretario en Galicia de Unións Agrarias, Roberto García, ha alertado de que “sigue siendo dificultoso repercutir el precio al consumidor, seguimos a pérdidas”, subraya.
No duda de que “hay motivos de preocupación en el sector, porque la tan pactada subida de precios está siendo lenta”.
García ha destacado que este menoscabo económico “depende de cada explotación, de la dependencia de la alimentación o de sí se cuenta con una base territorial suficiente o no”.
Así desgrana que “los últimos datos aportados por la Xunta situaban el coste de producir un kilo de carne, incluido el trabajo familiar, por encima de 6,20 euros”. Pero desde que se publicaba ese tope “hubo un incremento en los costes de los piensos”, alerta.
Ese quebranto se percibe luego cuando apenas se paga por el kilo de carne 5,80 euros, con lo que “por cada becerro se estaría perdiendo más de cien euros”.
Una situación, la de los bajos precios, que llevaba ayer a que productores de Ternera Suprema Gallega salieran a la calle en Lugo con sus tractores y con animales para protestar por ello.