A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ciencia y tecnología

La vida secreta de las arañas (Plataforma Editorial, 2023), de José Carlos Otero

El entomólogo gallego, autor de éxito con La vida secreta de los insectos, acaba de publicar un nuevo libro capaz de apasionarnos por un "bicho" aparentemente tan poco simpático como la araña.

La vida secreta de las arañas (Plataforma Editorial, 2023), de José Carlos Otero

La vida secreta de las arañas (Plataforma Editorial, 2023), de José Carlos Otero

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681660960741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

José Carlos Otero es doctor en biología y profesor emérito ad honorem de la Universidade de Santiago (USC). Al igual que ocurriera con su anterior libro, La vida secreta de los insectos, el científico gallego es capaz cambiar nuestro punto de vista sobre las arañas, hasta el punto de maravillarnos con detalles ignorados por la mayoría de las personas: la evolución de sus sistemas de caza, los complejos rituales de emparejamiento, su valiosa función de control de las poblaciones de insectos...

Se conocen unas 50.000 las especies de arañas en el mundo y se estima que hay otras tantas aun por descubrir y estudiar. En Galicia seguramente son unas 300 o 400 la variedades de arácnidos, "por ahora no se han detectado especies invasoras, foráneas, pero con la crisis climática es más que probable que, en no mucho tiempo, lleguen algunas propias del centro de la península o de Portugal".

"Las arañas son más democráticas que los insectos. En estos segundos hay jerarquías (reinas, obreras, guardianas..), en el caso de las arañas sociables son todas iguales" José Carlos Otero.

El hilo de seda de las arañas es extraordinariamente resistente, más que el carbono, el kevlar o el acero y se puede estirar hasta 30 veces sin que se quiebre. Nuestros ancestros las usaron como controladores biológicos de los insectos y en países como Japón lo siguen haciendo. Otro uso singular es para la disfunción eréctil, concretamente el veneno de una araña brasileña. Algunas piezas para robots o d cuerdas para violín se fabrican con telarañas.

Un libro muy ameno, que no renuncia al rigor científico y que, después de leerlo, nos hará cambiar nuestra relación con estos artrópodos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00