La ARMH pide al concello de Lugo la instalación de un memorial dedicado a las víctimas de la represión franquista
Fueron cientos los lucenses represaliados por el franquismo
Trabajos en fosas comunes de represaliados por el franquismo
Lugo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha trasladado la petición al concello de Lugo de la instalación de monumento “memorial” dedicado a las víctimas de la represión franquista, en el cementerio municipal de San Froilán.
La portavoz de la asociación en Galicia, Carmen García Rodeja, ha reivindicado que “Lugo necesita un lugar donde los familiares de las víctimas que fueron asesinadas recuerden a los suyos”.
Apela a que muchos de estos “fueron también sacados de la cárcel y luego enterrados en el antiguo cementerio” de la ciudad, en la zona de Ramón Ferreiro y la Plaza de Bretaña.
Rodeja ha reafirmado que “hay una demanda de los familiares que necesitan un lugar donde ellos puedan homenajearlos, crear un memorial, en definitiva un lugar donde poder recordarlos”.
El lugar que plantean desde la asociación es la rotonda del actual cementerio de San Froilán.
La idea del monumento diseñado por el arquitecto, Jorge Pastor, “nace de la necesidad de expresar, bajo el mayor respeto, el dolor causado por la pérdida de un ser humano cercano y como la pérdida se produce como consecuencia de una barbarie, el dolor es mayor si no se puede terminar el duelo”, y dado también que en muchos casos no se han podido recuperar los cuerpos de cientos de lucenses represaliados por la vesánica dictadura de Francisco Franco.