Aplazadas 15 intervenciones y suspendidas más de 700 consultas en el HULA, por la huelga de médicos
El sindicato CESM alerta de que en cinco años se habrán jubilado la mitad de los facultativos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/04/2023.- Un médico ayuda a un paciente para conseguir una cita en la máquina en un centro de salud, este martes en Santiago de Compostela. Los médicos de Galicia están en huelga indefinida desde esta medianoche, que se suma a la que reanudaron ayer los sanitarios de Ceuta y Melilla tras el parón de la Semana Santa. EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira jr (EFE)

Lugo
La huelga de médicos, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha provocado el aplazamiento de quince intervenciones en el HULA y la suspensión de 774 consultas.
El delegado de CESM en Lugo, Hugo Agreda, ha puntualizado que esta misma cifra se ha dado en los centros de A Mariña.
Agreda destaca que “la sensación”, en el segundo día de huelga, es que “la gente está cansada por la alta carga asistencial, con unas agendas que están muy saturadas”.
Precisa que lo que persiguen es “tener tiempo de descanso y más tiempo para atender a los pacientes”, en definitiva “mejorar las condiciones laborales, que sería la manera de retener a los médicos que se están formando”.
Hugo Agreda alerta que “el problema es que no se dispone de personal formado, se tarda sobre diez años en formar médicos y no tenemos ese tiempo, en cinco años se van a jubilar el cincuenta por ciento” de los facultativos en Galicia.
Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos lamentan que no hayan obtenido “aún” respuesta por parte de la Xunta de Galicia, ante las demandas que plantean con este paro indefinido.