Sociedad

El sindicato Omega denuncia que hay pediatras en la red sanitaria pública de A Coruña con jornadas de hasta 31 horas

El Sergas no les da descanso porque no cuenta con pediatras para sustituirles al día siguiente

Un pediatra atiende ausculta a un bebé / Tetra Images

A Coruña

El sindicato médico Omega denuncia jornadas de hasta 31 horas de trabajo seguidas de pediatras de centros de salud del área sanitaria de A Coruña que realizan también guardias en el Hospital Materno Infantil. El colectivo ha acudido a la Valedora do pobo para reclamar horas de descanso a la salida de las guardias en el hospital, pero el Servizo Galego de Saúde (Sergas) argumenta que acuden al Teresa Herrera de forma voluntaria y señala que no cuenta con pediatras para sustituirles al día siguiente.

Nueve pediatras están en esa situación que, a su juicio, pone en peligro la calidad del servicio y les obliga a un sobreesfuerzo perjudicial para su salud. Advierte de que se ocupan de casi la mitad de las guardias del hospital con lo que, si no las hicieran, aumentarían las listas de espera porque tendrían que ocuparse de las urgencias los pediatras de plantilla, que también están bajo mínimos.

Denuncian que la falta de pediatras se produce por la falta de convocatoria de plazas por parte de la Xunta. En los últimos diez años se convocaron dos veces, una con 8 plazas y la última, hace tres años, con 93. Faltan 61 pediatras en la red pública. A finales de año hay una convocatoria de 31 que solamente cubrirá la mitad de las necesidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00