A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Salud y bienestar

Preocupación por el incremento de casos de cáncer colorrectal en menores de 50 años

La Dra. oncóloga Ana Fernández Montes advierte en A Vivir Galicia-Cadena SER sobre el notable incremento de cáncer de colon distal y de recto en menores de 50 años.

Preocupante aumento del cáncer colorrectal en menores de 50 años

Preocupante aumento del cáncer colorrectal en menores de 50 años

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680455296377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La Dra. Fernández Montes es oncóloga en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y miembro de la junta directiva del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), se muestra muy preocupada por el notable incremento de la tasa de incidencia de cáncer colorrectal en personas de entre 20 y 49 años que se está produciendo en el último cuarto de siglo. El abandono de la dieta mediterránea, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la vida sedentaria parecen ser las responsables de esta situación, agravada por un diagnóstico tardío al no ser habitual hasta hace poco tiempo este tipo de cáncer en este grupo de población. Uno de cada cuatro nuevos casos de esta modalidad de cáncer en jóvenes se diagnostica en estadios avanzados y, por lo tanto, con peor pronóstico de curación.

Otra de las preocupaciones de la Dra. Ana Fernández Montes es la precariedad laboral que padecen los oncólogos, afirma que procuran que esta falta de personal no repercuta en los pacientes, pero a costa de sobrecargar el trabajo en estos especialista que sufren el síndrome del trabajador quemado.

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos ha lanzado la campaña "Sospechosos Habituales", con la intención de hacer consciente al conjunto de la sociedad la situación del cáncer de colón. La idea es hacer llegar a la población recomendaciones para evitar los factores de riesgo sobre los que podemos y debemos actuar, estos son algunos de ellos:

Consumo de carnes procesadas, tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo...caminar media hora al día una vez diagnosticado de cáncer colorrectal reduce el riesgo de mortalidad en un 38%. Incrementar la ingesta de verduras y vegetales, tomar más fibra ayuda en la prevención. Otra recomendación es participar en los cribados para la detección precoz de la enfermedad, ahora se realiza entre la población de más de 50 años, pero la Dra. Fernández Montes está convencida que habrá que ampliar la la franja de edad comenzando a los 45.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00