Sociedad

Paro total en la estación de autobuses de A Coruña ante la huelga de transportes

Los trabajadores han organizado piquetes para bloquear los servicios mínimos

Huelga transportes en A Coruña

Huelga transportes en A Coruña

A Coruña

La estación de autobuses permanece prácticamente paralizada ante la huelga de transportes de viajeros. Los conductores han organizado piquetes a la entrada y salida de la estación que han bloqueado el paso a los servicios mínimos durante toda la mañana. Desde primera hora sólo han salido 2 autobuses de Alsa. Monbus y Arriva, por ejemplo, no han podido fletar ninguno. Por lo que ha podido saber Radio Coruña Cadena SER los autobuses escolares de la ciudad han funcionado, aunque con retrasos. La imágen a esta hora es de dársenas vacías y decenas de pasajeros muy confusos al no ser conscientes del paro convocado para hoy.

El paro ha afectado sobre todo al área metropolitana. Especialmente a las conexiones que muchos emplean para desplazarse al trabajo. Sada, Cambre, Carral, Santa Cruz, O Burgo y Vilaboa son algunas de las líneas más usadas. Tampoco han salido.

La huelga, aseguran los sindicatos, es casi total. En Galicia hay más de 5.000 expediciones afectadas. Los piquetes continuarán durante todo el día en las principales estaciones de autobús y también en puntos claves de concellos del área. Miguel Campos, responsable de carreteras en Galicia de UGT.

Las conexiones internacionales como Lisboa o a otras comunidades como Asturias sí podrán salir. Cara el mediodía hay dudas y cabe estar atentos en las líneas escolares, que también podrían verse afectadas. A partir de las seis de la tarde también están convocados los servicios mínimos. Cabe esperar que, al igual que por la mañana, tampoco se respeten.

A sus reivindicaciones salariales y la denuncia de las excesivas jornadas laborales los convocantes subrayan la antigüedad de la flota del transporte convencional. Citan a compañías como Monbús que, aseguran, trasladan a Galicia buses rechazados en otras autonomías. Piden que la Xunta actúe y exija el cumplimiento de los pliegos. Amenazan con convocar una huelga indefinida entre abril y mayo. Explican que aún no hay acuerdo entre sindicatos, pero que todo apunta a que llegarán a uno próximamente.

Canceladas seis de cada diez rutas en transporte interurbano debido a huelga

El porcentaje de cumplimiento de los servicios mínimos establecidos para la huelga de transporte de autobuses interurbanos e integrados ha rondado el 36,5 % en el autobús interurbano y casi el 57 % en el transporte escolar desde las 09:00 horas hasta las 14:00 de este viernes.

Así lo ha comunicado la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, que en un comunicado ha recordado que "respeta" el derecho a la huelga de los trabajadores pero que "hay unas reglas que hay que cumplir", en relación al cumplimiento de los servicios mínimos decretados.

La jornada de huelga ha tenido un seguimiento de casi el 100 % de los trabajadores en las cuatro provincias gallegas, paralizando el sistema de transporte de autobús en gran parte de la comunidad y dejando dársenas vacías en las principales estaciones.

La provincia de A Coruña ha sido la que se ha visto más afectada, puesto que solo prestó un 16,6 % de los servicios mínimos interurbanos y un 41,3 % de los servicios de transporte escolar.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00