Sociedad

El debate sobre la gestación subrogada llega a Galicia

El presidente de la Xunta cree que hay que hablar "sin a priorismos" mientras que la líder de la oposición quiere que el Parlamento se posicione

Santiago de Compostela

El debate desencadenado por la maternidad de Ana Obregón mediante gestación subrogada ya ha llegado a Galicia. El presidente de la Xunta reclama un debate "razonado", mientras que la líder de la oposición quiere que el Parlamento se posicione.

La polémica está servida y se coló en la rueda de prensa de Alfonso Rueda posterior al consello de la Xunta. El presidente quiere huir de cuestiones "a priorísticas" y aboga por un debate "razonado" y "sosegado" en el que no quepan posturas inamovibles. Rechaza el "no" y el "sí" en todos los casos, sino que considera que deben analizarse las circunstancias. En todo caso, Rueda sí que cree que hay "líneas rojas", que pasan por la mercantilización.

El titular del Ejecutivo autonómico dijo que es una cuestión muy seria y que, por tanto, no se debe tratar como un asunto "de prensa rosa". Así, insiste en la necesidad del debate sin posturas "categóricas". Él admitió no tener una postura formada al respecto, y declaró que preferiría escuchar todas las voces autorizadas que tengan cuestiones que aportar al debate.

Por su parte, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quiere que el Parlamento de Galicia fije una posición sobre los vientres de alquiler y la gestación subrogada, y anunció que promoverán una declaración institucional.

Pontón se mostró preocupada por el avance de "discursos negacionistas, machistas y que fomentan el odio", y cree que cuestiones como ésta promueven que se den pasos atrás en los derechos de las mujeres. Reclama que se proteja a las mujeres contra la mercantilización de los cuerpos, e insiste en que la gestación subrogada "es un abuso" que afecta sobre todo a las más vulnerables y que tienen menos recursos. Los cuerpos de las mujeres, señaló, "no son una incubadora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00