Con la vista puesta en el tiempo para sofocar el incendio en Baleira que ha arrasado con más de 1.100 hectáreas
También se registraron fuegos en Viveiro, Alfoz y Taboada

BALEIRA (LUGO), 29/03/2023.- 3 técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 3 helicópteros se han movilizado para intentar controlar el incendio que se inició ayer en Baleira, parroquia de Cubilledo, Lugo. La Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de solicitar la declaración como medida preventiva de la "Situación 2" en este incendio forestal por el fuerte viento y la proximidad del fuego al núcleo de Fórneas. EFE/Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo
Con la vista en el tiempo, la lluvia y sobre todo la fuerza del viento, para sofocar el incendio en Baleira, que se iniciaba el pasado martes en la parroquia de Cubilledo, y que ha arrasado con más de 1.100 hectáreas, según la consellería de Medio Rural.
El alcalde, Ángel Martínez, apenas ha podido dormir, aún a las tres y media de la mañana andaba por los montes del concello afectados por este gran incendio.
Martínez constataba a primera hora de la mañana que “parece que en estos momentos se está controlando” el fuego, aunque matiza que siguen “pendientes de las condiciones meteorológicas, porque va mucho aire”.
“Se está intentando controlar para que no se extienda y se trabaja en ello, pero insisto que estamos pendientes de las condiciones climáticas”, despachaba el regidor.
Como consecuencia del fuego tuvo que ser desalojada una parroquia, aunque ahora sus vecinos ya “pudieron volver, porque no tocó a las edificaciones”. “Están en sus casas”, celebra el alcalde.
No es el único incendio en la provincia de Lugo, también se produjeron fuegos, que ahora están más o menos controlados, en el concello de Viveiro, con 90 hectáreas afectadas, también en Alfoz, en la parroquia de Lagoa, con ochenta hectáreas calcinadas y en Taboada, en Xián, con ocho hectáreas que fueron pasto de las llamas.