Sociedad

La Xunta impulsa la eliminación de sujeciones a los usuarios de residencias de mayores

El protocolo Desatar nace de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores

A Coruña

La Xunta se ha adherido al protocolo Desatar de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). El programa busca la eliminar de las sujeciones a los residentes para priorizar su libertad motora y el desarrollo de la musculatura.

Más información

Por el momento la Xunta ha implantado el plan Desatar en la Residencia Torrente Ballester, en A Coruña, y en Campolongo en Pontevedra. Esta mañana la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitaba el centro coruñés junto a su director Juan Corés. "Queremos que Galicia sea una referencia clave a nivel nacional", ha señalado la responsable de la Xunta.

La eliminación total de las ataduras se hará de forma paulatina para garantizar la adaptación de los usuarios. Cores estima que los resultados podrán apreciarse pasados entre seis meses y un año aunque evita poner plazos: “non é cuestión de construir un xigante con pés de barro”.

El programa está enfocado a personas con Alzheimer y otro tipo de demencia. La presidenta de la CEOMA ha agradecido el paso de la Xunta, que en el futuro aplicará Desatar a todos sus centros. Un cambio que Fabiola García ha recordado que conlleva también cambios en la formación del personal y construcción de los espacios.

"Contarán además con la instalación de habitaciones inteligentes con sensores de movimiento que alerten de algún tipo de caída o movimiento durante la noche", ha especificado la conselleira.

En este sentido, Camacho ha insistido en que "el tema del inmovilismo es muy negativo para las personas mayores porque puede traer consigo muchas enfermedades", además de que vulnerar "derechos fundamentales como la libertad de la persona". Ha destacado también que Galicia es una comunidad "pionera" en implantar este programa.

Respecto a su aplicación, Cores ha señalado que "no hay una solución maestra universal para eliminar las sujeciones" ya que cada persona tiene unas "necesidades concretas".

Ley de familias

La conselleira ha aprovechado su visita para posicionar en contra de la nueva ley de familias que plantea el Gobierno central. Alerta de que tiene una mucha “literatura” y afea que no el Ejecutivo no haya tomado en cuenta las apreciaciones de la Xunta.

La ley se aprobaba ayer en el Congreso de Ministros. El próximo paso es llevarlo al Parlamento para, previsiblemente, aprobar la norma esta legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00