Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Tribunales

La justicia retoma su pulso tras dos meses de parálisis

Los juzgados vuelven poco a poco a la normalidad después de la huelga de letrados que ha dejado 17.000 juicios pendientes en Galicia y más de 300.000 expedientes aplazados

Los juzgados gallegos vuelven a la normalidad

Los juzgados gallegos vuelven a la normalidad

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680102985933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El sistema judicial trata de volver a la normalidad poco a poco después de dos meses de parálisis, consecuencia de la huelga de letrados. Será una labor lenta. Hay expertos que señalan que hará falta un año para recuperar el tiempo perdido. Y es que el paro ha dejado en Galicia 17.000 juicios pendientes y más de 300.000 expedientes que se han visto afectados

Los letrados eran los más buscados hoy en todos los juzgados de Galicia. Sobre las mesas, torres de papeles y miles y miles de expedientes que se han visto afectados. Hay mucho tiempo que recuperar, aunque todos los empleados del sistema judicial son conscientes de que será una labor ardua, y que llevará tiempo. Piden "paciencia" y recursos, para tratar de compensar el tiempo que se ha perdido.

En los pasillos de los juzgados se recuperó parte de la actividad febril normal de hace un par de meses. Corrillos, charlas... Los trabajadores celebran que se haya resuelto el largo conflicto que han mantenido los letrados con el Ministerio. Abogados y procuradores estaban siendo una parte muy afectada. Muchos de ellos han visto menguar sus ingresos de forma notable en las últimas semanas.

Más recursos

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz Castroverde, reclama un refuerzo puntual del personal para poder hacer frente a este reinicio de la actividad judicial. Las consecuencias, según el presidente del TSXG, son "graves" e "importantes", y ahora señala que los retrasos deberán asumirse en la actividad ordinaria. Entre otras medidas, apuntaba a la posibilidad de que tengan que celebrarse vistas por la tarde. Una decisión que no sólo depende de la voluntad de los jefes.

En todo caso, apunta a la necesidad de que las administraciones establezcan un plan de vuelta a la normalidad que establezcan los criterios de cómo se debe hacer, y que se coordinen con el órgano de gobierno de los jueces.

Además, en Radio Galicia, el decano del colegio de abogados de Santiago declaró que, en su opinión, lo prioritario es que se ordenen las notificaciones de sentencias para que la ciudadanía no se quede indefensa. Francisco Rabuñal explicó en el Hoy por Hoy Santiago que hay multitud de sentencias que están redactadas a la espera de notificación. Ahora la clave es evitar que se acumulen. En este sentido, hay una circular que recomienda que se notifiquen de manera escalada, dando prioridad a las que son más urgentes, o a las que se centren en temas más sensibles.

Además, consciente de que los próximos días van a ser complejos, reclama paciencia y calma, porque asume que el sistema judicial no está preparado para una parálisis de semejante magnitud. Por eso, cree que para poder dar respuesta a este panorama hay que apostar por un refuerzo de medios, tanto técnicos como humanos. De hecho, esta petición no es nueva. Llevan años poniéndola encima de la mesa sin que se tenga en cuenta. Y por eso, no es demasiado optimista, y asume que no les quedará más remedio que resignarse.

Rabuñal no contempla la habilitación del mes de agosto, porque eso impediría descansar en todo el año al personal de justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00