Economía y negocios

La Concentración Parcelaria de Escornabois se pone en marcha

Publicada ya en el DOG, afectará a casi 300 hectáreas y a 711 vecinos

La concentración permitirá mejorar los cultivos de cereal y patata, entre otros / GETTY IMAGES

Xinzo de Limia

El Concello de Trasmiras ha logrado dar un impulso a varias inversiones en las que llevaba trabajando durante los últimos meses. La más importante, quizá, sea la publicación en el DOG del proceso de concentración parcelaria en la localidad de Escornabois, que afectará a 300 hectáreas de terreno.

Emilio Pazos evalúa la parcelaria de Escornabois y otras inversiones para Trasmiras

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680086495596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hai un primer orzamento de máis de un millón de euro para executar o proxecto” confirmaba a Radio Limia Cadena SER el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos. “O conselleiro explicaba nunha visita recente que en breve se comezarán a executar os primeiros traballos, co levantamento topográfico da zona, e o período de investigación para porlle a cada parcela nome e apelidos de cara a reestructuración”. Este proceso será un poco distinto al habitual, según afirmaba el regidor. El cambio viene propiciado por la nueva ley de Terra Agraria, que marca cómo debe realizarse. Por ejemplo, no se realizará en base a pistas rectilíneas o parcelas regulares, sino que se adaptará a la orografía de la zona. “As pistas se basarán nos camiños que están hoxe, que se axustarán a un novo ancho. E se teñen que quedar parcelas irregulares, así o faremos” confirma Pazos.

Una vez terminados estos trabajos, las parcelas quedarán registradas, y con márgenes geolocalizados. Tampoco se hará ningún movimiento de tierras o tala, facilitando así el estudio de impacto ambiental, y serán los propietarios quienes realicen los ajustes en cada parcela, siempre que la ley lo permita. Éste será el sexto proceso de concentración que se llevará a cabo en Trasmiras, tras lo de lChamusiños, Viladerrei, Vilar de Lebres, Zos, y la localidad que da nombre al municipio.. En total, se han movilizado 4.293 hectáreas, y beneficiado a más de cinco mil propietarios, donde ahora se cultiva patata, maíz, cereal u hortícolas extensivas, incluyendo también explotaciones ganaderas. La de Escornabois añadirá 300 hectáreas más.

Pendientes ahora del cementerio y la Casa do Maior

La parcelaria no es el único proceso en el que está inmerso el ejecutivo local. También firmaban un acuerdo con la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia para ampliar el cementerio. “Unha vez rematado o Plan Xeral, estamos traballando nos Plans Parciais de Ordenación” explica Emilio Pazos en Hoy por Hoy A Limia. “Tivemos que parar pola pandemia os expedientes do Cemiterio de Vilaseca, o Parque Empresarial e a Residencia de Maiores. Hoxe estamos no punto de recibir os informes favorables, e unha vez aprobados, faremos o proxecto de execución do cemiterio. Sen garantía de financiamento, non podíamos grarantizar a execución, e chegamos a ese compromiso coa Deputación de Ourense”.

Sobre esa Casa do Maior que también tiene su expediente en marcha, por el momento el trabajo del consistorio ha terminado, y corresponde a la Xunta y al ente provincial resolver las solicitudes, que ascienden al millón doscientos mil euros. El proyecto implica la licitación, la obra y el servicio, correspondiendo a la adjudicataria cubrir el montante al que no lleguen Concello y Diputación.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00