La Ventana de PontevedraLa Ventana de Pontevedra
Sociedad

Cristina, trasplantada del corazón: “Donar es vida y yo la he vuelto a recuperar hace unos meses”

Pontevedra es una de las provincias gallegas con más carnés de donantes de órganos

Hoy 29 de marzo se conmemora el día del trasplante y las asociaciones de pacientes trasplantados han salido a la calle para reivindicar una “mayor implicación de la sociedad”. Hacen falta más donantes, no solo de sangre, por las bajas reservas en nuestra comunidad, sino también de órganos; en definitiva, ser más solidarios. Esta mañana hemos puesto nombres y apellidos a las historias de pacientes trasplantados de órganos.

Es el caso de Cristina Montouto de 35 años y vecina de A Estrada. Su vida cambió hace tan solo unos meses cuando recibió un nuevo corazón. Una enfermedad hereditaria coronaria le provocaba un cansancio que no le permitía realizar una vida con normalidad. A partir de ahí, las pruebas médicas permitieron detectar un problema de salud a esta joven, que, gracias a la solidaridad del donante y los profesionales del complejo Hospitalario de A Coruña, hoy relata como le han cambiado la vida.

Las asociaciones de lucha contra enfermedades de riñón, la asociación de donantes y receptores de órganos de Vigo – Pontevedra y la asociación de deportistas trasplantados y en diálisis de Galicia han instalado esta mañana una mesa informativa con el fin de atraer a futuros donantes.

Balance trasplantes de órganos en Pontevedra en 2022

En total han sido 16 riñones, 2 hígados, 12 córneas y un tejido osteotendinoso. El área sanitaria Pontevedra – O Salnés recupera niveles de donación de órganos previos a la pandemia y los especialistas esperan aumentar el número de donantes reales con la construcción del nuevo Hospital de Montecelo.

El último balance de trasplantes de órganos en el área sanitaria ha conseguido gestionar la donación de 18 órganos y 12 tejidos. El área registró 15 muertes encefálicas y solo 8 donantes fueron reales; es decir, pacientes de los que se pudo extraer órganos en buenas condiciones médicas. Solo se han extraído órganos abdominales: 2 hígados, 16 riñones y 12 córneas. Se han desestimado órganos torácicos (corazón y pulmón). Tal y como explicaba el pasado mes de enero el doctor José Luis Martínez Melgar, coordinador hospitalario de trasplantes en Montecelo, “preocupa la negativa familiar al ser los pacientes muy añosos; es decir, el 70% de los donantes potenciales son mayores de 75 años y existe rechazo por parte de las familias en estos casos a la hora de tomar una decisión”.

Según el doctor Martínez Melgar, cuanto más joven es el paciente más posibilidades hay de que sea donante. El hospital de Montecelo está considerado como un hospital de nivel dos y no se realizan implantes de órganos, solo de tejidos. Y es que los trasplantes de órganos son procedimientos complejos que necesitan de una infraestructura completa para mejorar los porcentajes de donantes.

Con la construcción del nuevo Montecelo, la idea es aglutinar a un mayor número de pacientes y poder agilizar los procesos de donación de órganos al tener todas las unidades participantes en un mismo edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00