Sociedad

A Coruña mantiene 141 símbolos franquistas que vulneran la ley según la Agrupación Alexandre Bóveda

Pide a los partidos que incluyan la retirada en sus programas de cara a las municipales

A Coruña

La Agrupación cultural Alexandre Bóveda ha denunciado que el Concello de A Coruña cuenta con 141 símbolos franquistas que deberían ser retirados de forma inmediata en cumplimiento de la nueva Ley de memoria democrática. Ha presentado un informe elaborado por Manuel Monge que señala que se mantienen en la ciudad retratos y distinciones que han sido retirados en otros concellos gobernados por PSOE o incluso PP, por ejemplo a Calvo Sotelo, Miguel Primo de Rivera, Salgado Torres o López Rodó. Monge enviará el informe al Ministerio de Presidencia. La Agrupación pide a los partidos que incluyan la retirada en sus programas de cara a las municipales.

Más información

La portada del informe recoge cuatro retratos de golpistas que reciben al visitante en la sala anexa a la Alcaldía en estos momentos. Se trata de Miguel Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Martínez Anido y Mario Muslera y Planes. Manuel Monge señala que la Ley declara ilegal la Dictadura y, por tanto, todos sus actos. Considera ilegales los reconocimientos por ejemplo a Pedro Barrié, Alfonso Molina o Álvarez de Sotomayor.

El Ministerio de Presidencia está elaborando un catálogo sobre incumplimientos de la ley en colaboración con la ciudadanía. Monge remitirá el informe completo. Advierte de que pueden imponerse multas a los Concellos que incumplan la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00