Política

Xosé Ramón Gómez Besteiro, nuevo delegado del Gobierno en Galicia

El nombramiento de José Miñones como ministro de sanidad desata la tormenta política en el PSdG y permite al expresidente de la diputación de Lugo volver a la primera línea política

José Ramón Gómez Besteiro en la sede del PSOE / PSdeG-PSOE

Santiago de Compostela

Se lo avanzamos en la CADENA SER a las 19.20h, Xosé Ramón Gómez Besteiro será nombrado mañana delegado del gobierno en Galicia. Un Besteiro que vuelve así a la primera línea política de la que lo alejaron las causas judiciales, como el caso Garañón, y que ahora están archivadas. Su trayectoria política empieza en el gobierno municipal de Lugo en el que permanece durante ocho años hasta ocupar la presidencia de la diputación de Lugo entre 2007 y 2015, un cargo que lo consolida en la política gallega.

Ya en 2013 vence en las primarias a Pachi Vázquez, lo que lo convierte en el secretario general de los socialistas gallegos. Su camino en la política se tuerce en 2016, cuando llegan las imputaciones de la jueza Pilar de Lara y que provocaron que Besteiro diese un paso atrás cuando lideraba el PSdG y se perfilaba como candidato a la presidencia de la Xunta. Eso sí, esas imputaciones acabaron en archivos. En 2021 se archivaba el caso Garañón y el año pasado llegaba el de la operación Pulpo. Xosé Ramón Gómez Besteiro asume ahora la Delegación del Gobierno en Galicia, cargo que irá mañana al Consejo de Ministros y que despeja su camino para ser el eventual futuro candidato de los socialistas a la presidencia de la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00